El gobierno de Barack Obama está armando una lista breve de candidatos para encabezar la Reserva Federal, ante la expectativa de que su presidente, Ben Bernanke, no continúe en el cargo cuando culmine su segundo mandato en enero, según fuentes.
La búsqueda de la Casa Blanca se encuentra en las etapas iniciales y aún no hay un favorito, según estas fuentes, quienes no quisieron divulgar los nombres en la lista. La elección no sería anunciada hasta dentro de unos meses, agregaron.
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, está compilando la lista, en estrechacolaboración con un reducido grupo de altos funcionarios de la Casa Blanca. Obama podría intentar persuadir a Bernanke para que se quede por otro período de cuatro años. Sin embargo, muchos de sus amigos y colegas dicen que quiere dejar el puesto, después de casi ocho años de supervisar
la respuesta del banco central a la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Bernanke dejó su sello en la economía estadounidense con una ola de políticas de flexibilización monetaria en respuesta a la crisis financiera de 2008, la subsiguiente recesión y la débil recuperación.
Su sucesor tendrá que resolver cómo retirar esas políticas. Si lo hace demasiado deprisa, podría socavar la recuperación. Si espera demasiado, podría provocar inflación y nuevas burbujas de activos. El próximo titular del banco central también deberá comunicar claramente a los inversionistas los cambios de política de la entidad.
La semana pasada, Bernanke fijó el cronograma para que la Fed retire de forma gradual el programa de compras de bonos de US$85.000 millones al mes entre finales de este año y mediados
de 2014. Los mercados reaccionaron con fuertes caídas, lo que pone de relieve el desafío de la Fed.
Funcionarios del gobierno de Obama han conversado con el Senado sobre presentar un candidato a tiempo para que el equipo legislativo comience el proceso de escrutinio y se prepare para las audiencias de confirmación, según un asesor de la cámara alta. “Han indicado que están trabajando para darnos un nominado a tiempo para que hagamos la diligencia debida”, dijo.
Amy Brundage, vocera de la Casa Blanca, dijo en un comunicado: “No comentaremos sobre especulaciones acerca de asuntos de personal hasta que el presidente haya tomado sus decisiones y esté listo para anunciarlas. El presidente cree que el presidente Bernanke es un socio vital y excelente en promover nuestra recuperación económica, y continúa desempeñándose de forma admirable y con distinción durante esta importante etapa de nuestro país”.
Pese a elogiarlo en una reciente entrevista en televisión, Obama dijo que Bernanke “ya ha estado mucho más de lo que quería o se suponía”. Los dos se encontraron en la Casa Blanca
en febrero y Bernanke dijo en marzo que habían hablado “un poco” sobre su futuro. En la conferencia de prensa de la semana pasada, no quiso dar indicios sobre su futuro.
Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, es considerada por muchos como la favorita. Yellen es una demócrata que presidió el Consejo de Asesores Económicos durante la gestión de Bill Clinton en los años 90 y ha tenido muchos cargos en la Fed, entre ellos presidenta del banco de la Fed de San Francisco. Es la lugarteniente de Bernanke desde octubre de 2010.
Yellen ha respaldado con fuerza las políticas de relajación monetaria de la Fed. Su participación en la formulación de esas medidas podría darle una ventaja en la lista que maneja la Casa Blanca, al tener un amplio conocimiento de cómo funcionan y cómo se podrían revertir. No obstante, también tiene puntos en contra, incluida su falta de experiencia en los mercados en un momento en que estos están especialmente nerviosos.
Lawrence Summers, ex titular del Consejo Económico Nacional de Obama, también es considerado un candidato. Summers fue secretario del Tesoro del ex presidente Bill Clinton y conoce bien a varios importantes asesores económicos del presidente. Muchos en el gobierno lo consideran un gran economista. Sin embargo, también enfrenta vientos en contra, incluyendo dudas sobre si encajaría bien en la cultura orientada al consenso de la Fed. Summers tiene la reputación de ser un líder directo y temperamental.
Otros respetados economistas que podrían estar en la consideración de la Casa Blanca incluyen a dos ex vicepresidentes de la Fed —Alan Blinder, actualmente profesor en la Universidad de Princeton, y Roger Ferguson, quien asesoró a Obama durante su primera campaña presidencial en 2008— y a Christina Romer, ex titular del Consejo de Asesores Económicos de Obama.
Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro, también es mencionado como posible sucesor de Bernanke, pese a que ha dicho que el puesto no le interesa. Ex banqueros centrales como Donald Kohn y Stanley Fischer también son mencionados como posibles candidatos por observadores externos. Además, tampoco puede descartarse la posibilidad de que surja un candidato sorpresa.
El mandato de Bernanke al frente de la Fed concluye el 31 de enero de 2014, dos días después de la primera reunión de política monetaria del año.