Tegucigalpa. Representantes de la empresa privada nacional volvieron a pedirle al Gobierno que ejerza mayor disciplina fiscal en los meses que quedan de mandato y advirtieron que las autoridades que asuman el próximo año tendrán que elevar la carga impositiva o apretarse la faja con el gasto.
Esta vez, el llamado lo hizo el banquero Camilo Atala, quien fue parte de un foro en el que la clase económica nacional evaluó las condiciones económicas, proyecciones de nuevas inversiones y desafíos que afrontará el nuevo Gobierno.
El análisis se hizo en la sesión del Consejo Económico para América Latina (Ceal), capítulo de Honduras.
Atala expresó que la administración que asuma el destino del país el 27 de enero de 2014 deberá optar por elevar los ingresos (impuestos), reducir el gasto público o mezclar ambas acciones.
“Tenemos una tendencia latinoamericana regionalmente particular de un decrecimiento económico, que se sentirá en Honduras y en El Salvador, así como en otros países. Se requiere más inversión y estabilidad macroeconómica”, explicó.
Consideró que los futuros gobernantes deberán organizar los temas fiscales y de esta manera se ordenará a los bancos, empresas e inversionistas tener una estrategia mucho más coordinada.
Atala recordó que durante los años políticos se reduce la inversión, pero el nuevo gobierno debe procurar mayor disciplina fiscal, menor gasto y más eficiencia en los ingresos.
Cuando se le consultó si los bancos están dispuestos a negociar una readecuación de la deuda interna, respondió que estas instituciones compran bonos que tienen un plazo de tres a cinco años y luego se emiten otros títulos valores.
El banquero se mostró escéptico con apreciaciones de sectores empresariales respecto a que la deuda interna es impagable.
El saldo de la deuda pública de “Honduras representa un 40% del producto interno bruto. Tenemos la deuda más baja de Centroamérica. Se requiere tener disciplina fiscal y no gastar en otras cosas”, recomendó.
Además, el déficit fiscal de Honduras debe ser hasta del 3% o menos. Todo dependerá del compromiso político.
En su opinión, es poco probable que un bono soberano por 250 millones de dólares se coloque en el mercado local porque está diseñado para el ámbito internacional.
“Hace cuatro meses fue un buen momento, cuando se colocó el bono soberano por 500 millones de dólares porque la tasa de interés subió un punto y medio más en Estados Unidos”.
“Hoy la tasa americana de 10 años, que es la tasa de referencia de esos bonos, aumentó un punto y medio desde que Honduras emitió esos bonos”.
Competitividad
La baja de 21 escaños en el listado global de competitividad sigue generando reacciones.
El empresario Antonio Tavel Otero expresó que el descenso en ese indicador se debe a la inseguridad, que desde hace algún tiempo afecta al país. “Debemos tener muy claro que la baja en la competitividad se debe a la inseguridad”, dijo.
Tavel Otero fue del parecer que para resolver este problema deben integrarse los docentes, los empresarios, los gobernantes y los medios de comunicación. “No podemos pensar que solo un sector de nuestra sociedad es el dueño de las respuestas para atender esta situación”.
Para Tavel Otero, todos los sectores buscan la continuidad del crecimiento económico, el fortalecimiento de la democracia y la libertad en Honduras.