20/04/2024
01:38 AM

Nueva tarifa de energía debe reflejar una rebaja

  • 27 diciembre 2022 /

El costo de generación térmica reporta una baja por la caída del precio del búnker y del diésel. Gobierno subsidió dos trimestres en 2022.

Tegucigalpa

Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) verán una variación en el pliego tarifario a partir del 1 de enero, el cual debería reflejar una rebaja por la caída del precio del búnker y el diésel en el mercado internacional.

De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) es la responsable de definir la nueva estructura trimestral de precios a petición de la Enee.

Una buena noticia para los 1,942,619 clientes de la Enee, de los que 1.3 millones del sector residencial no pagan energía por consumir menos de 150 kilovatios hora al mes, es que el costo de generación térmica ha bajado en el presente trimestre por la caída del precio del búnker y del diésel en el mercado internacional.

Para saber

La Enee tiene una deuda histórica que supera los 70,000 millones de lempiras por compra de energía a generadores privados, entre otros factores.

Esa rebaja en el despacho térmico debería verse reflejada en el pliego tarifario de enero-marzo de 2023, según expertos.

En 2022, la tarifa eléctrica comenzó con un aumento de 13.30% (5.5842 lempiras por kilovatio hora), en el segundo trimestre bajó 4.68% (5.3227 lempiras por kwh), en el tercero se mantuvo (L5.3267 por kilovatio) y en el presente trimestre aumentó 13.88% (6.0617 lempiras por kilovatio hora). En el segundo y tercer trimestre del año pasado, el Gobierno autorizó congelar la tarifa eléctrica.

Para este trimestre se decidió aplicar el ajuste tarifario de 13.88%, que significó un incremento de 73.90 centavos de lempiras al costo del kilovatio hora.

Los expertos consultados manifiestan que el nuevo precio de la energía eléctrica está en manos de la Enee y de la Cree.

El costo de generación de la energía producida con búnker y diésel registra una reducción, de acuerdo con informes proporcionados por el Centro Nacional de Despacho.

Para el mes anterior, que es el último del trimestre septiembre-noviembre usado como referencia para elaborar los estudios, el costo variable para búnker es de entre 9.7636 y 11.6314 centavos de dólar el kilovatio hora. Para diésel, el costo fue de entre 33 y 34 centavos de dólar.

Pendiente resultado de auditoría

TEGUCIGALPA. La comisión de auditoría nombrada en la Enee nunca rindió al público el informe sobre los hallazgos de este proceso de revisión integral de los estados financieros de los generadores privados, aunque ya pasaron 106 días de la intervención.Aunque el gerente Erick Tejada recibió el reporte el 13 de septiembre, no lo divulgó, contraviniendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

El último párrafo de la ley subraya que “el plazo para la realización de la auditoría será 60 días calendario, contados a partir de la integración e instalación de la comisión, la que deberá emitir su propia regulación. Asimismo, la comisión debe rendir un informe público a la nación, estableciendo las medidas y acciones a ejecutar”.

Tejada dijo que el resultado de la intervención sería público.