El gobierno de Noruega destinó un fondo de cinco millones de dólares, unos 95 millones de lempiras, para incentivar el cultivo de cacao en seis países centroamericanos.
Los productores de cacao de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá iniciaron ayer una reunión de tres días en la sede de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia, en La Lima, con el objeto de definir los instrumentos de evaluación de la línea base del proyecto a ejecutar en los seis países.
El cacao es la materia prima para la elaboración de chocolate.
El especialista costarricense Eduardo Somarriba, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie, indicó que la iniciativa noruega se desarrollará durante cinco años.
Financiamiento
Del total de los cinco millones de dólares, a Honduras se le asignarán unos 750 mil dólares, según el presidente de la Asociación de Productores de Cacao, Aprocacaho.
Somarriba expuso que la producción de cacao en Centroamérica es demasiada pequeña, con apenas 21 hectáreas cultivadas, cuando lo ideal sería subirla hasta las 100 hectáreas para cubrir las necesidades del mercado.
“Tenemos muchos pedidos y poco para vender”.
Agregó que Honduras tiene que comprarle cacao a República Dominicana y Ecuador para atender las necesidades de sus clientes internacionales.
El propósito del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los productores y también utilizar el cultivo como una herramienta ambiental para reducir problemas de conservación de suelo y agua.
En Honduras, las acciones del proyecto son coordinadas por la Aprocacaho en alianza con la Fhia. Los diferentes actores del sector están formando consorcios o cadenas para impulsar el cultivo del cacao.
A dónde acudir
Aprocacaho
Teléfonos
669-3912 y 669-3943
Dirección
600 metros calle a La Jutosa, Choloma, Cortés
Web:
aprocacaho@123.hn
www.catie.ac.cr