03/12/2025
11:40 PM

Mipymes rurales de Honduras tendrán inversión de $24 millones

  • 20 noviembre 2013 /

El programa Horizontes del Norte busca beneficiar a pequeñas empresas de la zona noroccidental del país

San Pedro Sula. Una iniciativa que involucra al menos tres instituciones: una nacional, una regional y otra internacional, puede ser la oportunidad que miles de pequeños empresarios de la región rural de Honduras, han estado buscando.

La semana anterior, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, suscribieron convenios hasta por $24 millones a fin de apoyar, en palabras de Arnold Sánchez, director del proyecto, a “pequeños productores organizados para mejorar sus capacidades productivas, de valor agregado y acceso a mercados”.

El programa se llama Horizontes del Norte y tendrá una duración de cinco años, durante los cuales tiene la meta de ayudar directa o indirectamente a unas 25 mil familias de la zona rural del noroccidente del país.

Sánchez explica que la zona de influencia del proyecto comprende 27 municipios de tres departamentos de la región noroccidental: Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, hay una lista de los municipios beneficiados).

El requisito para participar es estar formalizado como pequeña empresa, pero pertenecer a organizaciones de desarrollo rural como cooperativas también ayuda.

Entre los rubros que pueden acceder a créditos, asistencia técnica y capacitaciones figuran la producción agrícola, fabricación de artesanías, confección de prendas de vestir e incluso actividades ecoturísticas, entre otros negocios que califican para recibir ayuda.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo la semana anterior en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en San Pedro Sula.