27/04/2024
07:00 AM

Miguel Tábora vendió a $11 la libra de café gurmé

Más de 10,000 personas asistieron al festival de café que se realizó el fin de semana.

Santa Bárbara, Honduras.

Miguel Ángel Tábora (57) es el productor del mejor café gurmé de este departamento, así lo determinaron 25 jueces internacionales que participaron en la cuarta edición del concurso de café Oro Santa Bárbara, que se llevó a cabo el fin de semana.

Tábora, quien tiene su finca en la aldea Los Naranjos en San José de Colinas, se midió con otros 200 caficultores y logró agenciarse del primer lugar y vender su grano a 11 dólares por libra (L259.6). El aromático de variedad pacamara fue adquirido por importadores de Alemania y de Estados Unidos luego de obtener un puntaje de 90.97%.

El cafetalero dijo estar muy contento con los resultados obtenidos. “Hice un gran esfuerzo para poder participar y preparar el grano que presentamos en el concurso. Gracias a Dios, los resultados fueron excelentes”, detalló Tábora.

Café

Contó que apenas lleva 10 años produciendo café. “Comencé buscando un lugar tranquilo para pasar los fines de semana y terminé comprando una finca”, detalló.

Tábora combina sus labores de cafetalero con sus obligaciones como gerente general de una empresa que se dedica al control de plaga en la zona de occidente.

Añadió que con el apoyo de las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y amigos dedicados a este sector logró poner a producir sus cafetales. “No vengo de una familia cafetalera, pero decidí aprender y gracias a Dios las cosas se dieron. Hace unos días también gané el tercer lugar en un concurso de catación de olores y sabores que realizó el Ihcafé”, apuntó.

Café

Otros atractivos del festival

El concurso fue parte del Festival de Café de Santa Bárbara, que se llevó a cabo el viernes y sábado de la semana pasada, adonde asistieron más de 10,000 personas, y unos 200 productores y artesanos exhibieron alrededor de 500 productos en el parque central de la cabecera del municipio.

José Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara (CCISB), contó que hubo cafés que se vendieron a 15 y 20 dólares la libra.

“El café se vende por historia y por el perfil del país comprador”.