Tegucigalpa. El arancel del 20% que México le impuso unilateralmente al camarón congelado procedente de las procesadoras hondureñas que operan en Choluteca y Valle parece sembrar la semilla de una disputa comercial.
De acuerdo con Ricardo Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), ya dio a conocer esta situación a las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), quienes se comprometieron a realizar las diligencias para que México suspenda el arancel.
Si no prospera el reclamo, los productores hondureños de camarón consideran acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que esta instancia dirima el conflicto.
Gómez dijo que este problema fue planteado al subsecretario de Comercio Exterior, Melvin Redondo, quien fue el responsable de negociar el tratado comercial vigente con México.
Represalia
La aplicación de esa medida por los mexicanos ha sido calificada como una represalia ante la decisión del Gobierno hondureño de suspender las exportaciones de camarón fresco al mercado azteca debido a la amenaza del ingreso del síndrome de mortalidad temprana (SMT), que ha causado estragos en los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tras un extenso análisis e investigación por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), suspendió el 1 de agosto las exportaciones de camarón fresco a México como una medida para prevenir el ingreso del SMT, lo cual expira el próximo 31 de agosto, pero que, de acuerdo con los ejecutivos de la Andah, se ampliará por la expansión que ha tenido esa enfermedad.
Inicialmente, el Gobierno hondureño se oponía a la suspensión de la exportación de camarón fresco, que se ha disparado por la creciente demanda en el mercado mexicano.
Gómez calificó de arbitraria e incorrecta la aplicación del arancel al camarón congelado, ya que la SIC no ha recibido una notificación formal de las autoridades mexicanas.
En 2012, Honduras exportó 10 millones de camarón fresco y dos millones del congelado al mercado de México.
Para este año, de acuerdo con Gómez, se estima enviar 10 millones de libras de camarón fresco y cinco millones del congelado, pero con esa medida está en riesgo la meta de comercio exterior de camarones hacia México.
Habrá un impacto directo en varias plantas procesadoras que destinan parte de su producción a atender la demanda de aquel país.
Tratado
Honduras es parte del tratado de libre comercio unificado que México suscribió con los países centroamericanos en noviembre de 2011, vigente desde el 1 de enero de este año.
Entre los objetivos del tratado se destacan estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes; promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio; eliminar los obstáculos para el comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios.
De acuerdo con el artículo 3.14, ninguna de las partes aplicará impuesto, arancel, gravamen o cargo alguno sobre la exportación de ninguna mercancía destinada al consumo en el territorio de la otra parte, a menos que estos se adopten o mantengan sobre dicha mercancía cuando esté destinado al consumo interno. El TLC contempla los escenarios y espacios en los que resolver controversias entre países por la aplicación de aranceles.