06/12/2025
10:10 PM

Mercados esperan una mayor sobreoferta de petróleo en 2015

  • 11 diciembre 2014 /

El precio del petróleo Brent del Mar del Norte ha perdido el 40% de su valor tras el pico alcanzado a mediados de este año.

Londres, Inglaterra.

En los principales mercados bursátiles, el precio del barril de petróleo sigue en caída libre.

Durante la jornada de cotizaciones de ayer, el precio fluctuaba alrededor de los $60, sobre todo por las previsiones de que el abundante suministro actual, será incluso mayor el próximo año.

Factores de caída

El pronóstico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de que habrá un superávit de suministros, el crecimiento de los inventarios de reserva de los Estados Unidos y la negativa del cartel petrolero a reducir su nivel de producción (de aproximadamente 30 millones de barriles diarios), se combinaron para hundir todavía más los precios.

El petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en la bolsa de valores de Londres, ha caído más de 40% desde que inició su espiral descendente, lo que equivale a unos $50, desde el pico alcanzado a mediados de año y los expertos prevén que la racha de bajas se prolongará.

Por otro lado, la Opep anticipó que la demanda de sus países miembros podría caer a su nivel más bajo bajo en más de una década, lo que aumentará el superávit si la organización no recorta su producción y si no se desacelera la producción de petróleo de esquisto en los Estados Unidos.

Hay pocas posibilidades de que la Opep recorte su producción, tras las declaraciones del ministro saudí Alí al-Naimi, cuestionando la necesidad de recortes pese a que el precio sigue cayendo.