17/04/2024
11:19 AM

Más de L10,000 millones deben a generadoras de energía en Honduras

Las cifras en rojo siguen hacia el récord en la Enee.

Tegucigalpa, Honduras.

La colocación de $250 millones (L5,277 millones) en bonos hecha a finales de agosto para paliar la crisis de energía, evidenciada en los constantes apagones en todo el país, no revirtió en nada la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) mantiene con los generadores térmicos y renovables que operan en Honduras.

Al 31 de agosto de 2014, la deuda subió a L10,093 millones, lo que significa otro registro rojo histórico en los libros contables de la Enee.

Se esperaba que la situación financiera de la Enee mejoraría en septiembre con la colocación de $250 millones. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas apenas pudo vender el 13.6%; es decir, unos L720 millones de esos valores gubernamentales, pagando una tasa de rendimiento de 10.50%.

Las autoridades de esa dependencia aún no definen la estrategia para colocar los restantes L4,577 millones. Los generadores privados encendieron las alarmas al conocer el poco interés de los inversionistas en los bonos, ya que la Enee no dispondrá de recursos para cancelarles la deuda que se arrastra desde 2013.

El impago de las cuentas con las empresas ocasionó a principios de agosto racionamientos durante tres días en el país, cuando se paralizaron dos plantas térmicas por falta de recursos para importar búnker.

Hay 56 proveedores privados de energía para el sistema interconectado nacional. De ese número, 17 son térmicos, 25 son hidráulicos, 13 de biomasa y uno eólico. Además hay tres proveedores internacionales, siete hidráulicas estatales y seis térmicas.

Los generadores privados aportaron 928.2 megavatios en julio anterior, equivalentes al 67.3% de la disponibilidad en el sistema interconectado.