04/12/2025
12:27 PM

Conozca el Banco de Germoplasma, un proyecto prioritario en la gestión del alcalde Roberto Contreras

El Banco de Germoplasma cuenta con una variedad de más de 800 árboles entre maderables, hortalizas, árboles frutales, cultivo de café y plantas florales ideal para visitas educativas para estudiantes e informativas para productores locales.

San Pedro Sula, Honduras.

A 1,200 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la comunidad del Naranjito, en la zona de reserva del Merendón se encuentra el Banco de Germoplasma, este es un lugar de investigación, que tiene como objetivo propagar especies y variedades de cultivos frutales y maderables.

En la actualidad, los recursos naturales se encuentran en un punto donde se requiere atención urgente, es por ello que en la Capital Industrial la Corporación Municipal que dirige el señor Roberto Contreras, se esmera constantemente en unir sus esfuerzos a los vecinos de la ciudad para trabajar en conjunto y así crear estrategias en pro de la conservación de la biodiversidad.

Canela, guamo, naranja agria, y aguacate son solo algunos de las variedades a las que día a día se les brinda el cuidado necesario en el lugar.

Cabe destacar que, los Bancos de Germoplasma funcionan como áreas de resguardo de material genético para su futura producción, desempeñan un papel fundamental en la conservación, la disponibilidad y el uso de una amplia diversidad genética.

“Estamos dándole la importancia que corresponde al Banco de Germoplasma de San Pedro Sula, ya que nos permitirá evitar la pérdida de variedades tradicionales y nativas de la zona de reserva El Merendón. También nos permitirá reintroducir especies que ya no existan en condiciones in situ, además de disponer de material vegetativo para el desarrollo de investigación básica y aplicada”, indicó Bryan Niño, jefe del departamento de Áreas Protegidas de la Municipalidad de SPS.

El ingeniero Rubén Ávila, junto a José Manuel Romero y Antonio Ríos, son los encargados de dicho proyecto municipal.

Asesoría de calidad. A 45 minutos en carro desde el centro de la ciudad de San Pedro Sula se encuentra este santuario natural de 14 manzanas de extensión, mismo que está bajo las directrices del experimentado ingeniero agrónomo Rubén Ávila.

Él y su equipo conformado por el paractécnico José Manuel Romero y el experto Antonio Ríos son los encargados de dar vida y cuidado a cada una de las especies que se cultivan en el lugar.

A través de su gestión el alcalde Roberto Contreras se ha comprometido en realizar acciones en favor del medio ambiente.

“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a la conservación del bosque y de las fuentes de agua que colindan en esta zona de reserva, a su vez buscamos mostrarles a los productores de la zona que es posible trabajar de forma ordenada con productos orgánicos y obtener cosechas con calidad de exportación, esa es la premisa fundamental con la que el alcalde Roberto Contreras y el ingeniero Luis Beltrán, han decidido mantener este Banco de Germoplasma”, explicó Rubén Ávila.

En ese sentido, la Gerencia Ambiental busca ser una institución líder en el manejo de semillas, generando investigación y brindando asesoría y servicios de calidad a los productores de la zona.

En el Banco de Germoplasma tienen una plantación de más de 1,200 pascuas.

Avances. Tomates, chiles dulces, rábanos, cilantro, mostaza, son parte de la variedad en hortalizas con las que actualmente cuenta el Banco de Germoplasma, mismas que al ser cosechadas se entregan en su totalidad a la cocina del asilo de Ancianos Perpetuo Socorro, como una orden directa emanada por el edil sampedrano.

Ávila señaló que, para obtener productos con calidad de exportación que se adaptan a las realidades actuales están haciendo uso de tecnología resistente al cambio climático, tal es el caso de las Casas Mallas.

Las plantas de suculentas sin uno de los principales atractivos del lugar.

“Estas casas son una clase de invernadero, tienen una estructura metálica cubierta con malla plástica que permite la entrada de agua al interior, teniendo como finalidad la protección del cultivo, de las lluvias y granizo, a la vez optimiza las condiciones climatológicas para mejorar el entorno del cultivo. Además, estas mallas reducen la cantidad de agroquímicos aplicados en los cultivos para controlar plagas”, confirmó.

Variedad. El Banco de Germoplasma cuenta con un área de 14 manzanas, en seis de ellas actualmente se encuentran plantados más de 800 árboles, incluyendo:
- Variedad de hortalizas tanto en casas mallas, como hortalizas circulares.
- Variedades de árboles maderables
- Variedades de cítricos (naranja y mandarina)
- Plantación de café
- Maracuyá, manzana, melocotón, ciruelas, aguacate.
- Canela
- Además de una amplia variedad de plantaciones florales como lirios, pascuas, rosas entre otras.

La producción de abono orgánico para la fertilización es un experimento muy importante para el centro su uso y sus beneficios son innumerables.

Vigilancia. Cabe destacar que, en el Banco de Germoplasma se encuentran instaladas dos estructuras, esto es un mecanismo de prevención y de alerta. Ubicadas en las inmediaciones del terreno municipal, desde las torres, personal calificado con equipo especial hace labores de vigilancia, dando aviso a los cuerpos de socorro al momento de detectar algún indicio de incendio en las montañas a sus alrededores.

“Estamos acatando la ordenanza municipal emanada de la administración del alcalde Roberto Contreras en la que prioriza la prevención de los incendios forestales”, finalizó Ávila.