26/04/2024
12:56 AM

Alcalde Roberto Contreras entrega reconocimiento a vecino de Río Blanco por su destacada labor en la reforestación

El sampedrano ha confesado que sueña con que su plan de reforestación sea replicado por más vecinos de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

No es de extrañar que los vecinos con mayor tiempo de vivir en la colonia Río Blanco ubicada en el sector norte de San Pedro Sula recuerden con nostalgia cómo fue su vecindario.

En el año de 1985 Río Blanco aún era un afluente importante de la Capital Industrial, su fauna se mantenía intacta habitaban en sus alrededores las garzas; grises, blancas y rosadas, así como tortugas y aves de todas las especies, sin hablar de la cantidad de árboles que lo protegían, así como la ordenanza municipal misma que le beneficiaba y era respetada por la población.
No obstante, poco a poco sus alrededores se fueron poblando y la devastación de su naturalidad fue más que evidente.

La buena noticia es que en la actualidad hay esperanzas para la recuperación del río, así como de su flora y fauna, gracias a los esfuerzos desinteresados de Sergio Barrientos un vecino de la colonia.

Campaña digna de replicar. Todo inició gracias a un par de reportajes publicados por Diario LA PRENSA, en los meses de septiembre y octubre del año 2019 en los que se hablaba del irreparable daño ambiental que se le estaba causando al río, fue así como el abogado y vecino del sector; Sergio Barrientos tomó la decisión de emprender una labor que para mucho fue descabellada.

“Recuerdo leer sobre los daños que la mano del hombre le estaban causando al río, por lo que me llamó poderosamente la atención que en los años siguientes 2021 y 2022 la campaña por parte de Diario LA PRENSA no tenía eco, sin embargo, los daños iban en aumento”, aseguró Barrientos.

Razón por la que decidió que debía hacer algo que marcaría su vida y su futuro...
El profesional del derecho explicó, “era exactamente en el sector sureste del río, (la parte derecha de Río Blanco yendo de sur a norte), donde la situación se tornó muy sería, muchas áreas estaban siendo quemadas, encontramos árboles talados e indicios de invasiones y ya no podía quedarme como simple espectador así que decidí tomar acciones, por lo que primeramente hicimos un inventario de lo que había, tanto en flora como faura”.

De esta forma en octubre del 2022, Barrientos decidió hacer un fuerte llamado a la acción y unir sus esfuerzos junto al grupo de Boy Scout de la patrulla 48 y 21, así como el tercer batallón de infantería, un grupo de la 105 brigada, la comunidad en general y la Municipalidad de San Pedro Sula, para realizar una siembra masiva de 500 árboles.

La jornada de siembre se desarrolló el 15 de octubre de ese año, esta fue un éxito y exactamente en esa misma semana la Corporación Municipal que dirige el alcalde Roberto Contreras, creó la policía de Medio Ambiente, por lo que el abogado Barrientos sentía que sus esfuerzos eran respaldados.

“Es muy importante destacar el mensaje que el edil sampedrano Roberto Contreras y su esposa Zoila Contreras han hecho público, en el cual destacan su plan de ver una ‘San Pedro Sula verde’, por lo que van a apoyar todas las iniciativas en pro de la reforestación, eso nos ha motivado más para seguir este camino, el cual no ha sido nada fácil”, compartió Barrientos.

Cuidado y mantenimiento. Si bien es cierto hasta ese momento Barrientos había logrado su objetivo de reforestar una de las partes afectadas del río, su misión estaba a punto de comenzar.
A las pocas semanas de la jornada de reforestación descubrió que era necesario mantener vigilancia en el lugar ya que lamentablemente la mano del hombre una vez más había hecho de las suyas y cerca de 50 de los árboles plantados habían sido cortados y los vecinos seguían tirando desechos.

“Fue lamentable saber que los que estamos llamados a cuidar y preservar el ambiente somos los primeros en destruirlo, así que rápidamente contraté al señor Ever Enamorado, la persona que hasta la fecha se encarga de hacer labores de limpieza, riego y vigilancia en el sector. Esto, se hace de lunes a sábado. Además, colocamos rótulos de advertencia como consecuencia ahora el sector se mantiene limpio y los árboles creciendo”, señala Sergio.

Lucha. A raíz de las diferentes denuncias y como parte de una iniciativa del señor alcalde Roberto Contreras, la corporación ha ejercido una lucha frontal en contra de las invasiones y la recuperación de áreas verdes.

“Como vecino de la colonia Río Blanco me siento muy contento de liderar este tipo de esfuerzos y el principal mensaje es hacerle saber a la población que el cambio climático no es un mito, es una realidad por esa razón cada uno debe tener ese compromiso de valor por su entorno”, aseguró Barrientos.

Recientemente Sergio recibió un reconocimiento de manos del edil sampedrano con el cual se visibiliza su labor en favor del ambiente, al tiempo que se le informó que el señor Ever Enamorado, pasará a formar parte de la planilla municipal, una razón más para destacar el compromiso del señor alcalde Roberto Contreras.