27/04/2024
12:50 AM

Cuarenta lotes compiten hoy por ser el mejor café de Honduras

Santa Bárbara suma 25 productores, siendo la cabecera municipal y Las Vegas los más representantivos.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras un proceso riguroso de meses, 40 muestras de café compiten hoy por recibir el galardón de la Taza de Excelencia.

La ceremonia empieza a las 3:00 pm de hoy y reunirá a diferentes representantes de la cadena productora de café y autoridades de Gobierno.

Este es un evento de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), una organización sin fines de lucro establecida en Estados Unidos, y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), institución encargada de la organización y desarrollo a nivel nacional.

El objetivo de la competencia es promover el reconocimiento económico para los caficultores y dar a conocer las características y cualidades de excelencia de sus cafés.

Asimismo, mostrar a especialistas y consumidores locales e internacionales los mejores y especiales atributos del café hondureño y así obtener precios diferenciados en el ámbito internacional.

Para esta 15 edición, cerca de 25 jueces internacionales serán los encargados de calificar los lotes de café que provienen de Santa Bárbara (25 muestras), Yoro (3), El Paraíso (4), La Paz (5), Lempira (1), Comayagua (1) y Ocotepeque (1).

“Esta competencia ha ayudado al café de Honduras, ya que antes era como un café de relleno y ahora es conocido por su calidad, su denominación de origen, mejores diferenciales y mejor imagen”, expresó Mario Ordóñez, asesor técnico del Ihcafé.

Las muestras clasificadas obtuvieron una nota superior al 86% y fueron seleccionadas entre 321 lotes provenientes de los quince departamentos productores de café.

En esta edición, los municipios de Santa Bárbara y Las Vegas son los que mayor cantidad de muestras lograron clasificar y reafirman el liderazgo del departamento como productor de cafés de calidad.

“Santa Bárbara tiene una trayectoria que motiva a los caficultores y ahora vemos también departamentos emergentes como El Paraíso, que el año pasado estuvo representado con el ganador de la Taza”, agregó Ordóñez.

En la competencia de este año, Carmen Fiallos, Fani Moreno y Leonela Villanueva son las tres mujeres clasificadas que buscan repetir la hazaña de Lucinda Vásquez y Marysabel Caballero, ambas de La Paz y ganadoras en 2014 y 2016, respectivamente.

En Honduras, cerca del 20% de los productores son mujeres, es decir, unas 20,000 caficultoras, que evidencian la bondad del cultivo como una actividad familiar y de importancia social.

En total hay 210 municipios dedicados a la caficultura, sector que genera 1.2 millones de empleos y mueve el 35% del producto interno bruto.

Para el 3 de julio está prevista la subasta electrónica con los lotes de café ganadores y esta es una vitrina que permite a los caficultores vender su producción a precios superiores del mercado internacional.

En la bolsa de valores, el quintal de café ha rondado los $120 en todo 2018, precios que significan un reto para la industria.