22/02/2024
12:57 AM

Ley fiscal busca sostenibilidad y control del gasto corriente

  • 22 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue enviada al Congreso Nacional a finales del año pasado y esa es la razón por la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al Poder Legislativo la pronta aprobación.

Para 2016 se calcula que el gasto corriente de la administración central será de 17.6% del producto interno bruto (PIB), que significan cerca de L83,535.5 millones.

De acuerdo con Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, el objetivo de corto y mediano plazo es la sostenibilidad fiscal. Agrega que con la nueva ley se incluyen metas cuantitativas.

Se espera que en el transcurso del presente año el Congreso Nacional apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Ese nuevo marco legal fue preparado por funcionarios y personal técnico de la Secretaría de Finanzas.

La sostenibilidad fiscal es el principal reto económico de la administración del presidente Juan Orlando Hernández. En el período 2013-2015, el déficit fiscal del Gobierno se ha reducido de -7.9% del PIB a -3.1%. Para este año la meta es de -2.5%.

Marco legal

Según un análisis del FMI, la ley adoptará los principios presupuestarios de rendición de cuentas, transparencia y estabilidad de principios consistentes con las mejores prácticas internacionales.

Una de las novedades es que se establecerá un límite en el déficit del sector público y una restricción a la tasa de crecimiento del gasto corriente. Se fijará una cláusula transitoria que define la ruta para obtener los objetivos programados hasta 2019.

Los objetivos serán compatibles con las metas fiscales del programa económico del Gobierno hondureño.

El Gobierno ha puesto en vigor una estrategia denominada Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la que ha gozado del respaldo del Fondo Monetario.

También se requiere una evaluación formal de la política monetaria y del tipo de cambio del Banco Central de Honduras sobre la consistencia del MFMP.