El lento avance del proceso de transición tributaria le ocasiona tales problemas a algunas empresas que poco a poco paralizan sus actividades productivas.
La denuncia fue canalizada a través del diputado del partido liberal, Yuri Sabas, quien explica que “hay mucha gente que quieren sus facturas y no las pueden solicitar porque no hay nadie con quien entenderse. Hay personas que quieren una solvencia de la (desaparecida) DEI y no hay oficinas abiertas”.
Entre los rubros afectados por esta situación, el diputado destacó el caso de las exportadoras de camarón de la zona sur, que acumulan contenedores enteros de camarón congelado que no pueden exportar por falta de formularios tributarios para completar el trámite de exportación.
El congresista hizo un llamado al Ejecutivo para que apresure el proceso de transición a fin de normalizar a la brevedad posible la atención a los sectores productivos, el descuido de los cuales calificó como “inaceptable”.
Para resolver la situación, la necesidad más inmediata es que se reabran las oficinas locales de tributación, pues en la actualidad, de acuerdo con la denuncia, solo funcionan las oficinas regionales, lo que incrementa los costos de los empresarios al tener que sufragar los costos de viajar a las oficinas regionales.
Aunque el diputado Sabas no ofreció cifras de pérdidas, se presume que las mismas deben ser considerables en vista de la cantidad de contribuyentes afectados.