13/01/2026
12:01 AM

Lempira se devaluó 0.11 hasta febrero

  • Actualizado: 15 agosto 2013 /

Analista advierte que factores externos podrían acelerar deslizamiento de la moneda.

El valor del lempira sigue en picada con respecto al dólar y en los primeros dos meses del año ha retrocedido 11 centavos.

Tras conocer estos datos se determina que la moneda mantiene la tendencia de devaluación respecto al año pasado, cuando perdió 12 centavos en el periodo similar. En enero, el precio de venta del dólar se estableció en 20.14 lempiras, mientras ayer, el Banco Central de Honduras (BCH) lo fijó en 20.25.

Según el Banco Central, a lo largo del 2012 la pérdida de valor fue de 93 centavos con respecto al dólar.

Aunque el ritmo de devaluación se mantiene estable, existen factores externos que podrían acelerar este ritmo, según algunos economistas.

El más evidente, como señala Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), es la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Si no tenemos un acuerdo con el Fondo, se hace más difícil colocar bonos en el mercado internacional”, dice el analista, quien agrega que la entrada de un mayor monto de divisas es un factor que ayuda a mantener la estabilidad cambiaria, y de ahí la importancia de tener acceso a recursos frescos.

García apunta además que otro factor que puede acentuar la devaluación es la merma de los ingresos por las exportaciones de café, disminuidas desde la caída en el precio del mercado internacional y agravado por la plaga de la roya.

Mientras que una parte del sector privado resalta los aspectos positivos de la devaluación en el sentido de hacer más competitivo al país desde un punto de vista de costo de inversión, otros sectores sostienen que ese objetivo no se ha logrado aún cuando ha pasado más de año y medio después de la reactivación de la banda cambiaria, en julio de 2011.

Entre quienes han expresado este último punto de vista se encuentra el economista Raúl Reina, quien sostiene que la competitividad de un país no se basa en valor de su moneda, sino en la productividad que pueda desarrollar.

Por otro lado, la devaluación crea presiones inflacionarias que reducen el poder adquisitivo de la población.