06/12/2025
01:31 AM

Latinoamérica quiere atraer más cruceros

  • 16 marzo 2013 /

Para consolidarse como destino alternativo, la región necesita mejorar la infraestructura y “ofrecer nuevas cosas”.

Latinoamérica quiere explotar al máximo el potencial de crecimiento que, según los expertos reunidos estos días en Miami, aún tiene el turismo de cruceros en la región, aunque puertos como los mexicanos del estado de Quintana Roo ya reciben más de tres millones de pasajeros al año.

“Los puertos de Cozumel y Costa Maya son líderes en recepción de cruceros en Latinoamérica y esperamos un crecimiento del 6% en pasajeros para 2013”, resaltó Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria de Quintana Roo.

Una de las claves del éxito de este segmento en el estado de Quintana Roo ha sido la “constante búsqueda de nuevas cosas que ofrecer al cliente” en un mercado global cada vez más competitivo, precisó Barrón.

En ese sentido, apuntó, el crecimiento en el tráfico de cruceristas se debe en buena parte al atractivo de la zona como destino cultural y gastronómico, así como por su clima.

“A las ventajas geográficas de nuestra costa hay que añadir una oferta única con las ruinas mayas, el sol, los arrecifes, la arena y mar”, apostilló.

En qué basan su éxito

Pero detrás de este crecimiento exponencial que viven los puertos de Quintana Roo se encuentra el trabajo conjunto de las autoridades y profesionales del sector para dotar a los muelles de una infraestructura adecuada a los intereses de las empresas de cruceros.

Así, los puertos de Cozumel y Costa Maya Cozumel recibieron en 2012 unas 770 embarcaciones haciendo escala y acogieron a más de tres millones de cruceristas, una cifra que sitúa a ambos puertos en el cuarto y cuadragésimo lugar, respectivamente, del listado de los cincuenta mayores puertos del mundo en tráfico de cruceros. Es precisamente la buena promoción turística y la mejora de infraestructura portuaria lo que han permitido a esta zona convertirse en un destino atractivo para las navieras. La promoción comienza, explicó Barrón, por la consideración de que la “satisfacción de los clientes es lo primero”, unida al compromiso por “preservar y cuidar el ecosistema y la naturaleza”.

Carlos Torres de Navarra, vicepresidente comercial de Carnival Cruise Lines para operaciones portuarias, explicó que “los destinos que no introduzcan mejoras y cambios pueden acabar perdiendo negocio de cruceros”.

Durante una sesión dedicada al Caribe y México, citó ejemplos de destinos como Cozumel (México) y Roatán, donde los cambios han beneficiado y estimulado el sector de cruceros, mientras que otros se sitúan en el extremo opuesto, como Islas Caimán, donde la continuada falta de infraestructura adecuada, que ha forzado a emplear botes tenders para transferir a los pasajeros, ha tenido un impacto negativo en la experiencia de los cruceristas.

Honduras aprovecha el boom

En Honduras, la isla de Roatán se ha convertido en destino casi obligado de los crueros. Para este mes se espera la llegada de 34 barcos con 81,790 pasajeros.

El destino cuenta con dos puertos, el Mahogany Bay y Puerto de Roatán, que diariamente reciben unos cinco mil visitantes. Efe, Redacción