Los países de la Opep necesitan una subida de los precios del petróleo, y para ello confían más en el vigor de la demanda mundial que en un improbable recorte de la producción, según señalaron el en vísperas de su reunión ministerial.
Al menos cinco países manifestaron su deseo de unos precios más elevados, durante el seminario de dos días organizado en Viena por el cártel antes de la reunión ministerial de hoy, en la que han de decidir su techo oficial de producción.
Buscan mejor precio
Angola dijo el martes que le convendría un barril a 80 dólares, Venezuela e Irak abogaron por una horquilla de entre 75 y 80, y Kuwait dijo que necesita un barril a 77 dólares para no incurrir en un déficit fiscal.
El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, aseguró que “todos, no sólo Ecuador”, consideran que el nivel actual de precios no es el deseado, aunque no formuló ninguna cifra.
Sin embargo, la época en que podía influir por sí sola en el mercado quedó atrás para la Opep, que hace 35 años bombeaba la mitad del crudo mundial y ahora sólo el 30%.
Los 12 países miembros tienen asumida esta evolución, y durante el seminario varios representates subrayaron que habrá que confiar en el vigor de la demanda mundial para que los precios vuelvan a subir a niveles más convenientes. “La demanda de energía va a seguir creciendo, a medida que la economía crezca”, dijo ante sus colegas y grandes empresarios del sector el ministro kuwaití del Petróleo, Ali al Omair.