La fertilidad del valle de Comayagua, las favorables condiciones climáticas y los programas tecnológicos apoyados por el gobierno de Taiwán han logrado hacer del cultivo de la guayaba un modelo de excelencia para el mundo, según técnicos de 19 países del Fondo de Desarrollo de Cooperación Internacional, Icdf, que ha seleccionado a Honduras como modelo hortícola y de producción porcina y acuícola para el mundo.
El desarrollo de los proyectos en Comayagua ha sido tan exitoso que la zona fue seleccionada como una de las mejores misiones técnicas agrícolas hortícolas de 19 países de América y África.
Por tercera vez se ha distinguido el trabajo del ingeniero Santiago Huang, quien ha ayudado a que 73 familias campesinas encontraran una forma de sustento para salir de la pobreza convirtiéndose en productoras de hortalizas orientales con especialidad en la producción de guayaba, aplicando las técnicas de producción taiwanesas que también se están implementando en Choluteca, Olancho y Santa Bárbara.
Incluso se han llevado plantas desde Comayagua para repetir la experiencia en África, en donde se ha incentivado a que los turistas que visitan ese continente consuman la fruta.
Dado el éxito de la misión técnica de Taiwán en Honduras se está iniciando un proceso de producción de plántulas de la fruta silvestre conocida como yuyuga, las cuales tienen el tamaño de una naranja y muy pronto entrarán a los mercados nacional e internacional.
'Nos hemos convertido en el mayor exportador de Centroamérica de cultivos orientales', explicó el horticultor Omar Hernández, propietario de las exportadoras Inversiones Mejía. Él también ha recibido el apoyo de la misión Taiwán en Honduras y mantiene plantas de exportación en Comayagua, Tela, Santa Bárbara, Choluteca, Olancho, Nicaragua y El Salvador.