06/12/2025
03:40 PM

La carretilla de materiales de construcción sube 13% en 5 años

    SAN PEDRO SULA. En los últimos cinco años, el costo de la carretilla de materiales básicos de la construcción se incrementó en un 13%, al pasar de 4,946.80 lempiras en 2011 a 5,673.40 lempiras en 2015, según informe de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

    Silvio Larios, gerente general de la Chico, dijo que los materiales que han presentado la mayor variación de precio, en ese período son el cemento, con un 37.50%, cuyo precio pasó de 136 lempiras a 187 lempiras, un alza de 50 lempiras por bolsa.

    Seguido de las ventanas de celosías, que muestran un ascenso de 34.15%. Fijando su precio, a junio de este año, en 1,100 lempiras, y en tercer lugar se encuentra la tubería PVC drenaje, que aumentó un 31.5%. “En la carretilla el aumento se ve poco, pero ya cuando se traduce en la compra total de los materiales para una obra el impacto es muy grande”, refirió Larios.

    Agregó que muchos desarrolladores de proyectos habitacionales han optado por reducir los metros de construcción ante las alzas.

    “Si van a construir una casa de dos pisos, la hacen solo de un piso para no extender el presupuesto inicial y poder seguir adelante con el proyecto”, refirió Larios.

    Por su parte, Joel Izaguirre, gerente de la empresa de bienes y raíces Focus, explicó que durante el primer semestre de este año se registra un leve incremento en el precio de la varilla de hierro y el cemento. “Todos los años hay incremento en el costo de los materiales, la mayoría los absorbemos; pero cuando ya no podemos, nos vemos obligados a incrementar el precio de las obras que estamos realizando”.

    Recomendaciones. Larios, representante de la Chico recomendó a las personas que planean construir una vivienda o hacer un anexo, optar por la utilización de otros materiales de construcción de menor costo para contrarrestar los constantes aumentos de la carretilla y del impacto que generó el incremento al impuesto sobre ventas, que pasó de 12 a 15%, en el año 2013.

    “Se pueden construir, para las divisiones internas, paredes de láminas de asbesto, en lugar del bloque o ladrillo. Esto ayudaría increíblemente a reducir los costos”, manifestó el experto en construcción.