Juliette Handal de Castillo, la principal crítica de las compañías petroleras en el país, es accionista de la transnacional Chevron Caribbean Inc, conocida como Texaco.
Mediante un aviso publicado en los medios de prensa, la secretaria del consejo de administración de la transnacional, Elizabeth Amanda Padilla, solicitó ayer a las hermanas Juliette y Sara Sumaya Handal que se aboquen a las oficinas de Texaco, en San Pedro Sula, para atender asuntos de carácter “personalísimo”. Se consultó por vía telefónica a la ejecutiva de Texaco, quien confirmó la información publicada.
“Es nuestro el aviso, nada más que lo hicimos- publicamos- a través de una compañía de publicidad de Eco”, indicó Padilla. La secretaria del referido consejo de administración confirmó que las señoras Julieta Handal de Castillo y Sara Sumaya Handal de Salvador son accionistas de la sociedad Refinería Texaco de Honduras.
Handal participó a finales de 2005, junto a otros miembros de la sociedad hondureña, en una Junta de Notables conformada por el Congreso Nacional. En 2007 integró una comisión que verificó la transparencia de una fallida licitación pública internacional para adquirir todos los combustibles consumidos en el país durante un año. En ambos casos, la farmacéutica de profesión tuvo acceso a información privilegiada del panorama local e internacional del mercado petrolero.
Handal expresó, hace unos días, a los medios de comunicación en una reunión de la Coalición Patriótica, que las personas vinculadas al asunto de los combustibles no deben opinar porque son juez y parte y esto no permite brindar un juicio objetivo.
“Los que están hablando de la Comisión Administradora de Petróleos (CAP), deberían ser personas que no sean juez y parte en el negocio de los combustibles, porque entonces no se tiene una opinión objetiva”, dijo el miércoles anterior. LA PRENSA intentó obtener ayer una entrevista con Juliette Handal, pero no se obtuvo respuesta vía telefónica.