Familia y Hogar
SAN PEDRO SULA. El
personal joven en una empresa aporta mucho
trabajo y es de suma importancia saber
cómo estimularlos para que crezcan dentro de la compañía, pero sin explotar sus energías.
Leda Jordan, consultora en recursos humanos y miembro del staff de consultores de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), afirma que como bien reza el refrán: “Los jóvenes de hoy son el futuro del mañana”.
Leda Jordan, consultora en recursos humanos y miembro del staff de consultores de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), afirma que como bien reza el refrán: “Los jóvenes de hoy son el futuro del mañana”.
“Todo empresario debe pensar qué necesidades requiere hoy el “Cliente del futuro”. Por ejemplo al construir y transformar la cultura de una empresa para ser una organización de alto desempeño estas deben pensar en la “Generación millennials”, es decir, los nacidos entre 1980 y el 2000, no sirve pensar como “Boomer” (nacidos antes de 1965) o pensar como Generación X (nacidos entre 1965 a 1984) para dar algo a los jóvenes”, dice Jordan.
Sin embargo, es importante que sepa que contar con personal joven ofrece muchas ventajas, pero también algunas desventajas.
Por ejemplo, este tipo de personal por lo general son muy entusiastas y motivados, actitudes indispensables en los negocios para alcanzar el éxito. Además, le otorga a la empresa la oportunidad de moldear al empleado de acuerdo a sus objetivos y lineamientos.
Por otra parte, aportan ideas frescas y suelen aprender rápido, acortando a la empresa tiempo y dinero para su entrenamiento o formación. Sin embargo, algunas aspiraciones de las personas jóvenes en el terreno laboral suelen sobrepasar la realidad. Por lo anterior pueden incrementar la rotación de el personal.
Mucho potencial
“Nuestro país cuenta con una clase trabajadora joven y con mucho potencial eso lo podemos ver con la apertura de los Call Centers, la mayor parte de su personal están en rango de edades entre los 18 a 30 años, que en su mayoría son millennials”, agregó la experta.
Al tener personal joven en la empresa es necesario evitar gestionar a todo el personal por igual ya que esto no funciona. Ahora hay muchas características o diferencias que influyen con la edad y se deben de tratar de manera diferente.
Consejos para los jóvenes:
1. No sea demasiado individualista. Uno de los prejuicios que pesan sobre su generación es esto, téngalo bien claro. Algo bueno a tener en cuenta es que en una entrevista debe evitar empezar cada frase con la palabra “Yo”.
2. No pretenda escalar rápido. Si va a la entrevista preguntando qué tan rápido ascenderá dentro de la compañía, prenderá botones de alarma en todos quienes tenga enfrente. Si bien la ambición es buena y saludable, para pretender que le valoren como usted piensa que merece primero debe demostrar lo que vale.