San Pedro Sula. Varias empresas nacionales dedicadas a la elaboración de comidas típicas han traspasado las fronteras para incursionar en el estricto mercado de Estados Unidos y algunos países de la región centroamericana.
Poco a poco, las barreras han ido desapareciendo, esto disipa en los empresarios el miedo a buscar nuevos espacios de inversión.
Guillermo Altamirano, analista económico, explica que los tratados de libre comercio han impulsado la expansión de muchas cadenas alimenticias.
“Nosotros ya tenemos un TLC con Estados Unidos y eso lleva un proceso de desgravación que nos da ventajas competitivas por varios años. Lo mismo ocurre con los otros países en el área”, afirma.
Sin embargo, hace un llamado al sector privado para que aprovechen más los acuerdos comerciales que tiene el país.
“Todos los involucrados deben conocer bien los detalles de los tratados para que puedan aprovechar los beneficios que ofrecen. Además, es necesario que se organicen ferias para promocionar a los productores nacionales”.
Baleadas hondureñas en EUA
El reconocido restaurante Coco Baleadas anunció que dentro de poco abrirá una sucursal en Miami.
“La receta original de tortillas de harina con leche de coco que hizo famosa a la empresa cruzará las fronteras patrias”, cuenta Nora Mendoza, directora de comunicaciones de Alimentos del Istmo, empresa que maneja la marca de Coco Baleadas.
Mendoza dice que el comienzo de operaciones en el país norteamericano es el reto más grande que han enfrentado, por lo que decidieron llevar dos chefs hondureños que le pudieran dar el toque casero y así conquistar el paladar internacional.
“Es tiempo de traspasar fronteras. Además, estamos pensando en los hermanos hondureños que viven allá, qué mejor manera de acercarlos a su tierra que llevándoles una de las comidas más tradicionales. Estamos preparados para la apertura del restaurante a través de nuestra nueva franquiciada en Estados Unidos y la apertura de nuestro nuevo local en uno de los centros comerciales más importantes del país”, expresa. La idea de los ejecutivos de Coco Baleadas es abrir en un futuro otras tiendas de comida en ese país.