La tardanza de la administración Zelaya Rosales para presentar y aprobar el presupuesto 2009 es histórica. Nunca antes el Ejecutivo había enviado el proyecto hasta el quinto mes del año.
Arturo Alvarado, ex secretario de Finanzas en la administración anterior, dijo ayer que en un país donde se respete el estado de derecho ya se habrían tomado acciones para investigar estas violaciones a la Constitución. Además, Honduras es el único país centroamericano que aún no aprueba su presupuesto para este ejercicio.
'La disposición constitucional ha sido claramente violada tanto para el ejercicio del año 2008 como para el de 2009', subrayó.
De acuerdo con Arturo Alvarado, lo que 'denota el presente gobierno es una gran improvisación' que hace más difícil la tarea del Gobierno, pues los ingresos tributarios del año 2009 serán probablemente inferiores a los de 2008, por lo que no es real mantener el mismo nivel de gastos.
El entrevistado sostuvo que la prórroga del presupuesto tiene el efecto de que todo el sector público debe de operar con base al presupuesto del año anterior, afectando por lo tanto los niveles de ejecución de gastos. En el caso de Gobierno, habrá que ver cómo hará para cumplir con compromisos adquiridos con los maestros en 2006 y el cual establece un aumento superior a 2,500 millones de lempiras para 2009, así como otros compromisos con otros sectores.
Igualmente es importante mencionar que el incremento en el gasto corriente del Gobierno durante los últimos años se ha concentrado en el renglón de sueldos y salarios, que representan un gasto rígido que no se puede reducir ante una caída de los ingresos.
- La Secretaría de Finanzas no ha presentado el proyecto porque no se han logrado cuadrar las cifras por la caída de los ingresos en un 33%.