Mientras el alza a los precios la canasta básica, los combustibles y los servicios públicos asfixian a la mayoría de los hondureños, los ingresos siguen siendo insuficiente para cubirir las necesidades básicas.
Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, en los 1.737,262 hogares existentes en el país -con 4.6 personas en promedio por cada uno- el ingreso per cápita a nivel nacional es de apenas 2,655 lempiras por mes, y para jefes de hogar que tienen un promedio de 6.7 años de estudio.
Sin embargo, el 20 por ciento de los hogares con menos ingresos apenas perciben 380 lempiras per cápita al mes, mientras que en el 20 por ciento de los hogares con mayores ingresos logran un ingreso per cápita de 7,761.00 lempiras.
Campo o ciudad
Y aunque en las principales ciudades obtener una fuente de trabajo es más complicado que en las zonas rurales, el ingreso es mejor en las zonas urbanizadas: dos veces mayor que en el área rural -de 3,702.00 lempiras contra 1,652.00 al mes.
De hecho, los ingresos en la zona urbana mantienen una tendencia de crecimiento -sólo minimizada de 500 a 100 lempiras anuales en el periodo 2009-2010- mientras que en el sector rural hay cierto estancamiento.
Esta diferencia está altamente relacionada con los años de estudio promedio del jefe de hogar, de 8.2 año en el área urbana y tan sólo 4.8 en el área rural.
Para los jefes de hogar que no tienen nivel educativo, el ingreso apenas es de 1,446 lempiras, mientras que en aquellos hogares cuyos jefes poseen educación superior llega a los 8,520 lempiras.
El ingreso promedio mensual de una persona ocupada que no tiene educación formal es de 1,972 lempiras; con educación primaria llega a 3,376 lempiras y puede llegar a 13,848 con educación superior. Este comportamiento es el mismo para asalariados del sector público y empresa privada como para los que trabajan por cuenta propia.
Fuente de ingreso
Los salarios y los ingresos por cuenta propia son las fuentes de donde los hondureños reciben sus ingresos. Los salarios representan el 47.0 y las ganancias por cuenta propia el 34.9 por ciento. Las remesas del exterior y las ayudas familiares constituyen la tercer fuente representando el 5.8 por ciento.
Para mayo de 2010 se estiman en 3.253,980 los ocupados del país. De éstos los que sí declaran recibir ingresos a cambio de su trabajo tienen un ingreso promedio por trabajo a nivel nacional de 4,767 lempiras por mes; este ingreso es mayor en el área urbana -7,101 lempiras- que en el área rural -2,878 lempiras-. Aunque el sector publico tiene menos empleados que el sector privado, los ingresos promedio en el primero son de 11,277 mientras que en el segundo bloque son de 4,940.
Desempleo y baja en remesa afecta ingresos
El aumento del desempleo y el sub empleo han impactado fuertemente en el nivel de ingreso de los hondureños, ya que a pesar que para subsistir los desempleados trabajan más de 36 horas a la semana, no alcanza a obtener los ingresos mínimos establecidos en la actualidad.
Lo mismo sucede a raíz de la crisis que afronta Estados Unidos, lo cual afecta el ingreso de remesas provenientes a los hogares hondureños.
Es interesante notar que las remesas son una fuente importante de ingreso para el hogar en el área rural y en el resto urbano -excluyendo Distrito Central y San Pedro Sula-, donde su participación dentro del ingreso per cápita es de 6.7% y 7.1% respectivamente.