Tegucigalpa, Honduras.
Entre los hallazgos que destaca el informe Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Mundial (BM), Honduras aparece en el extremo bajo de la medición junto con Nicaragua y Guatemala, detentando tasas de pobreza que superan el promedio latinoamericano de 21% variando entre el 37% calculado para Nicaragua y el 50% de Guatemala, con Honduras ubicado en un punto intermedio entre estos dos valores, si bien otras fuentes hablan de tasas superiores al 60%.
Uno de cada cinco latinoamericanos, alrededor de 130 millones de personas, no han conocido nada distinto a la pobreza, subsistiendo con menos de cuatro dólares al día.
Lea: Pobreza baja en Honduras según el INE
Estos son los pobres crónicos de la región, que han permanecido en ese estado a pesar de los avances sin precedentes contra la pobreza de América Latina y el Caribe desde inicios de siglo.
El informe analiza más de cerca a los pobres crónicos de la región, quiénes son y dónde están, y cómo las políticas y el modo de pensar tendrán que cambiar para poder asistirlos de manera más efectiva.
Otro hallazgo a destacar, en el otro extremo donde se encuentra Honduras, son las variaciones significativas entre países. Uruguay, Argentina y Chile exhiben las menores tasas de pobreza crónica, con cifras en torno al 10%.
Barreras sociales
“Además de enfocarse en acceso a servicios básicos y buenos puestos de trabajo, las políticas también deben tener en cuenta las verdaderas barreras sociales y aspiracionales que los pobres crónicos enfrentan en América Latina”, dice Ana Revenga, directora sénior para Pobreza en el Grupo del Banco Mundial.
Aunque el fenómeno se da con mayor fuerza en las áreas rurales, la situación en las ciudades es similar.