Pese a haber tenido cifras sostenidas en los últimos siete años, la industria hondureña del camarón vaticina una reducción del 10% en las exportaciones de 2023 respecto a 2022.
El año pasado las cifras fueron históricas: 75.6 millones de libras exportadas (74 millones en 2021) por un valor de $282.4 millones ($265.9 millones en 2021).
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), confirmó que el año pasado el volumen exportado de camarón cultivado alcanzó 75,568,429 libras.
El nuevo año comenzó con noticias nada positivas para el camarón de cultivo, el cuarto rubro en importancia en la oferta exportable de Honduras (superado por el café, banano y aceite de palma africana).
El presidente de la Andah, Juan Carlos Javier, advierte de una serie de factores como la sobreproducción de camarón ecuatoriano que tiene inundado el mercado mundial, lo que se está reflejando en una reducción del precio internacional de hasta un dólar por libra.
Juan carlos Javier:
“El gobierno puede apoyar al sector en la devolución de impuestos para la reinversión”.
Agrega que la “inundación del camarón ecuatoriano” está impactando en la industria acuícola hondureña al caer hasta en 50% los pedidos de compradores importantes en países de Europa, Asia y Norteamérica.
Relató que en noviembre y diciembre del año pasado se canceló el envío de 40 contenedores a mercados de Europa y Taiwán.
Además, hay otros factores que también están afectando a la camaricultura como ser la recesión en países consumidores, lo que se traduce en una menor demanda de camarón.
Juan Carlos Javier señala que esa situación externa mantiene en alerta a varias empresas exportadoras de camarón, ya que este es el sector económico que más empleos genera en la zona sur del país, con más de 20,000 personas ocupadas.
El presidente de la Andah dice que las estimaciones preliminares apuntan a una caída en las exportaciones que puede oscilar entre seis y ocho millones de libras para 2023.
En biomasa eso significa dejar de cosechar entre 10 y 15 millones de libras de camarón al no haber mercado.Al cierre de este año el volumen exportado puede bajar a 69.6 y 67.6 millones de libras, cifras similares a las registradas en las cosechas de 2018 y 2020.
La producción de Honduras apenas es de 54,000 toneladas métricas anuales, equivalente al 0.004% de la cosecha de Ecuador. “La sobreproducción de Ecuador tiene inundados los mercados de camarón, los precios están bajos”, subraya el presidente de la Andah.