22/04/2024
12:46 AM

Opsa presenta su proceso de transformación digital

Durante el evento, 10 expertos en el ecosistema digital de Grupo Opsa disertaron acerca del uso de la data para impulsar la publicidad y optimizar las campañas digitales.

San Pedro Sula
3 claves de la visión de grupo Opsa

1. La localidad es uno de los objetivos de Grupo Opsa, buscar la cercanía con las audiencias a través de contenidos de valor que incidan en la sociedad, ejercer un periodismo más cercano a las comunidades y a la diáspora que vive en el extranjero.

2. El análisis de la data que generan los lectores a través de herramientas como Midri, permite conocer mejor a las audiencias. Esto sumado al criterio periodístico del equipo de trabajo posibilita entregar contenidos de gran impacto y aumentar la credibilidad.

3. Grupo Opsa está liderando la transformación digital de los medios de comunicación en Honduras, con herramientas que permiten brindar una experiencia personalizada a los lectores e identificar potenciales perfiles comerciales.

Con la mirada puesta en el futuro y paso firme hacia la innovación digital, Grupo Opsa realizó con éxito su segunda edición del Go Talks en la Capital Industrial.

El evento, que se llevó a cabo en el Club Hondureño Árabe, reunió ayer a unos 120 profesionales del ecosistema de mercadeo y publicidad de la zona norte.

Bajo el lema “Más digitales que nunca”, ejecutivos y expertos en marketing digital de Opsa disertaron sobre el uso de data para impulsar la publicidad, el storytelling para conectar con las audiencias y la optimización de estrategias digitales.

Durante su participación en el primer panel, Carlos Mauricio Flores, director de las salas de Redacción de Opsa, destacó que para 2023 el enfoque del grupo son sus audiencias, “la gente que nos lee en nuestras diferentes plataformas”.

Flores indicó que desde la redacción se le está poniendo mucha atención a la data, para generar contenidos de valor que sean de interés para los lectores, sin dejar de lado la responsabilidad y la credibilidad.

Transformación

Flores explicó que Opsa está liderando la transformación digital de los medios de comunicación en Honduras, con herramientas que permiten ejercer un periodismo más cercano a la comunidad y la diáspora que vive en el extranjero.

Herramientas como Midri y el muro de registro posibilitan conocer la dinámica y preferencias de los lectores para facilitar la toma de decisiones en la sala de redacción. La formula de “data más criterio periodístico funciona”, aseguró.

Director de suscripciones digitales

Sebastián Canahuatián:

“Con esta transformación digital queremos brindar una experiencia personalizada a nuestros usuarios”.

Opsa presenta su proceso de transformación digital

Por su parte, Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias, señaló que el uso de la tecnología permite conocer a las audiencias y alcanzar la fidelización.

“Nosotros tenemos más de 50 variables que analizamos e interpretamos de las preferencias de nuestros lectores, buscamos saber de qué fuente de tráfico nos visitan, qué temática les interesan más y desde dónde nos visitan geográficamente”, detalló.

Todo ese razonamiento deductivo sirve para que los periodistas conozcan en tiempo real cómo están siendo recibidos sus contenidos y posteriormente definir la agenda propia que caracteriza a medios como LA PRENSA y El Heraldo.

Director salas de redacción Opsa

Carlos Mauricio Flores:

“La data permite conocer a los lectores, generar noticias de interés, sin olvidar la calidad del contenido”.

Opsa presenta su proceso de transformación digital

Canahuati agregó que el muro de registro permite perfilar a las audiencias, darles contenido que los conecte y proporcionarles una experiencia personalizada.

Además, estos datos ayudan a crear segmentos de audiencias con perfiles comerciales para los anunciantes, para que tengan un alcance más efectivo.

“Con la transformación digital pasamos de buscar el alcance masivo que tienen nuestras plataformas a la personalización, a brindar lo que cada persona quiere o necesita”, indicó.

Experiencia

En su intervención, Sebastián Canahuati, director de Suscripciones Digitales de Grupo Opsa, compartió que el conocimiento de las audiencias, sus intereses y contenidos de mayor impacto permite entregar “un contenido de mayor calidad, que es parte de la propuesta de valor”.

“En el grupo hay un cambio de mentalidad, un enfoque en el producto, en brindar una mejor experiencia a los usuarios, con mejoras incrementales en los sitios web”, refirió.

Canahuati expuso que para los anunciantes esto significa que se está recolectando data para alimentar a Midri, pero también trae beneficio para los lectores.

Mientras que, en el segundo panel, enfocado en el storytelling, Tania Nuila, directora de Brand Studio; Mariana León, experta en estrategia digital, y Tania Orellana, directora de Mercadeo Anunciantes, destacaron la importancia de que las empresas conecten con sus clientes a través de las historias.

Nuila contó cómo desde Brand Studio han logrado tener campañas exitosas, que contribuyeron a crear un vínculo con las personas y generar lealtad de los consumidores.

Agregó que en la actualidad el storytelling es una de las tendencias de mercadeo más populares, puesto que las historias, además de vender, permiten a las audiencias conocer de cerca el trabajo que realizan las empresas y el impacto que tiene en la vida de sus colaboradores.

Alrededor de unos 120 profesionales de mercadeo y publicidad asistieron al evento.

Nueve tendencias de mercadeo para el 2023

Durante el Go Talks 2023, el evento de marketing y publicidad que organiza Grupo Opsa, dos expertas en marketing digital dieron a conocer cuáles serán las tendencias de mercadeo para este año.

Durante el último panel, a cargo de Michelle Marsan, directora de marcas segmentadas de Grupo Opsa, y Tania Orellana, gerente de mercadeo anunciantes, compartieron un listado de nueve estrategias, entre las que las compras a través de redes sociales ocupan el primer lugar.

Marsan explicó que según estudios, el 30% de personas en EE UU hacen compras por redes sociales debido a que la mayoría de ellas permiten vincular los perfiles con las plataformas de las tiendas en línea.En segundo lugar se encuentra construir una relación de confianza con el consumidor.

Tania Orellana señaló que en la actualidad es necesario que las empresas creen una conexión con sus clientes y demuestren que son marcas confiables.

En el tercer lugar está brindar experiencias presenciales, ya que tras el confinamiento por la pandemia de covid-19, las personas buscan reintegrarse a actividades presenciales.

En la posición número cuatro se encuentra la personalización, brindar atención personalizada y productos pensados para cada cliente, por lo que en análisis de data juega un rol muy importante.

En quinto lugar está el email marketing, seguido del storytelling, es decir contar la historia de la marca para crear un vínculo con sus potenciales clientes.

La séptima estrategia es optimizar las plataformas para los móviles o celulares, crear sitios web que sean más amigables e intuitivos. El 80% de las visitas en las páginas web de Opsa vienen de dispositivos móviles.

En el octavo lugar están los contenidos que desarrollan los usuarios, como las fotografías que les toman a sus productos y en las que mencionan a las marcas, mientras que en la posición número nueve se encuentran las compras por impulso.

Michelle Marsan, directora de marcas segmentadas de Opsa, y Tania Orellana, gerente de mercadeo anunciantes.

Apuestan por optimizar las estrategias digitales con herramientas innovadoras

San Pedro Sula. Tres expertos en mercadeo y estrategia digital compartieron sus conocimientos ayer con las cerca de 120 personas que asistieron al Go Talks 2023, para contribuir a optimizar sus estrategias digitales a través de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

Durante su participación, Rigel Sierra, experto en estrategia e investigación, señaló la necesidad de robustecer los entramados digitales e interpretación de datos en las empresas.

Para Sierra “es importante investigar y conocer al consumidor para poder entregarle, a través de toda la inteligencia que existe en la actualidad, el mensaje que la empresa quiere transmitir de manera adecuada”.

Mientras que, en su intervención, Leonardo Borjas destacó que para llegar a las audiencias jóvenes no basta solo con seguir las tendencias.

“En lugar de seguir tendencias, debemos investigar por qué están generando ese impacto en la audiencia. Hemos visto que las personas quieren experiencias más personalizadas. Es necesario entender su dinámica para llegar de forma más natural a las audiencias”, dijo.

Manuel Wélchez, Isaac Castillo, Leonardo Borjas y Rigel Sierra, durante su participación en el Go Talks 2023.