19/04/2024
07:47 AM

Sector textil teme perder 20,000 empleos más en 2023

  • 18 enero 2023 /

En lo que va del año se han perdido unos 2,00o puestos de trabajo que se suman a los 10,000 al cierre de 2022 por la recesión que afecta a Estados Unidos.

SAN PEDRO SULA

Saben que desde el año pasado hay despidos masivos en el sector maquilador, es por eso que cualquier esperanza de ser contratados los llena de ilusión.

Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes, abarrotaron las afueras del parque industrial Zip Calpules, en el bulevar del este, esperando una oportunidad para aplicar a una plaza laboral.

Escucharon que abrirán una nueva planta y que ocupan nuevo personal, pero el reto es ser elegido entre el mar de gente que tiene la misma meta: que le agarren el DNI y le abran el portón azul para someterse a las pruebas.

Representante red de sindicatos

Joel López:

“Al no haber empleo se generan muchos problemas sociales, la migración, violencia, otros”.

Sector textil teme perder 20,000 empleos más en 2023

A diferencia de otras jornadas de reclutamiento, en el parque solo están contratando personal con experiencia.Entre tantas historias de vida, se encontraba Jimmi López, de El Progreso, quien trató de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, sin éxito.

Estuvo tres meses fuera del país y ha decidido darse una nueva oportunidad de luchar en su tierra, esperando encontrar empleo, aunque dice que de no conseguirlo, no dudará en emprender nuevamente la travesía en busca del mal llamado “sueño americano”.

“Mi expectativa es encontrar trabajo, si no, me tocará irme de nuevo. Estoy tratando de aplicar a un empleo porque está dura la situación y uno busca un futuro mejor”, comentó López, de 22 años.

Desde muy temprano por la mañana llegan los aspirantes a formarse afuera de los portones de las maquilas, en este caso de Zip Calpules, algunos llevan su hoja de vida, otros solo el DNI, uno de los principales requisitos para ser llamados.

Desde Gracias, Lempira, llegó José García, un joven de 23 años que aunque no tiene hijos busca un trabajo digno para salir adelante y ayudar a su familia.No tiene trabajo desde septiembre del año pasado y al igual que los demás hondureños, le afecta el alto costo de la vida.“No es fácil estar sin empleo, la canasta básica está cara, todo está caro”, lamentó García.

Contó que busca ser contratado en la maquila, porque ofrecen una plaza permanente y los derechos de ley.

“Pedimos que nos abran las puertas porque todos necesitamos trabajar, tener un trabajo digno, para tener una mejor vida”, expresó con desánimo García.

Buscador de trabajo

José García:

“Necesitamos un empleo para salir adelante, pero la situación está muy difícil en nuestro país”.

Sector textil teme perder 20,000 empleos más en 2023

Algunos, sin nada en el estómago ni dinero para comprar, llegan desde las 4:00 am a pararse afuera de las maquilas, únicamente con el DNI, otros más preparados con su hoja de vida e incluso antecedentes penales.

Cuando ven personal asomándose por los portones rápidamente se amotinan para ser los escogidos. Esta historia se repite todos los días en los diferentes parques industriales de la zona norte, y el número de personas cada vez crece más, ya que al cierre de 2022 solo en la maquila se perdieron 10 mil empleos y en el país se estima un total de 59,000 plazas del sector privado.

Sector textil teme perder 20,000 empleos más en 2023

Crisis

Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), conversó en exclusiva con Diario LA PRENSA y detalló que los empleos perdidos a la fecha ya superan las 12,000 plazas y los análisis para los próximos meses indican que esta cifra irá en aumento.

“El escenario que tenemos para el primer semestre de este año es que si las condiciones se mantienen tal y como se dieron en el último trimestre de 2022, probablemente estemos ante la amenaza de perder entre 15,000 a 20,000 empleos más, son adicionales a los 10,000 del año pasado”, enfatizó.

" Esta situación nos tiene preocupados por la pérdida de empleos, por las empresas, no estamos acostumbrados a esto, somos grandes generadores de empleo, es difícil. "

Rivera es consciente del impacto negativo que tendría la pérdida de estos 30,000 empleos en la economía del país, es por eso que esperan que las medidas que está implementando el Gobierno norteamericano para frenar la recesión den resultados positivos, además, comentó que en la reciente reunión que tuvieron con la delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, se acordó que ante el cierre de algunas plantas americanas en Honduras, ellos harían gestiones con las casas matrices de las empresas para proteger los empleos del país.

“Recordemos que las empresas transnacionales americanas tienen operaciones en alrededor de 10 países y ellos toman decisiones de reducir, consolidar y aumentar personal, de tal manera que los últimos cierres se priorizaron en Honduras”.

Medidas

El director recalcó que el gobierno de Honduras debe ejecutar un plan agresivo de promoción en las empresas de Estados Unidos con operaciones en el país garantizando estabilidad política, seguridad jurídica y promoviendo incentivos.

“Necesitamos actuar, ser agresivos y mitigar el impacto de la recesión en Estados Unidos”, expresó Rivera. Agrega que, incluso, se podría motivar la llegada de nuevas empresas que operan en Asia aprovechando la privilegiada ubicación de Honduras y la cercanía con Estados Unidos.

Además

En Honduras operan más de 319 maquilas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). Hasta inicios de 2022, la maquila estaba generando 179, 435 empleos directos.

Concluyó que lejos de haber nuevas contrataciones en la maquila, los despidos continuarán. La maquila contaba con 179,000 empleos y actualmente son alrededor de 167,000.

Joel López, representante de la Red de Sindicatos de la maquila, opinó que la pérdida masiva de empleos los tiene preocupados, ya que entre las consecuencias está que muchos que han adquirido viviendas no podrán pagarlas y las perderán, también destacó que muchos ya están pensando en migrar ilegalmente a Estados Unidos.

Siguen las protestas fuera de Gildan por despidos masivos

Choloma. Las protestas de empleados de Gildan, ubicada en Río Nance, por los despidos masivos en este parque industrial continúan.

De acuerdo con los manifestantes se han despedido más de 300 personas y señalan que al quedarse sin trabajo aumenta su situación de pobreza.

Exigen el reintegro y el cumplimiento de sus derechos laborales.Sin embargo, este es solo el efecto de la recesión económica que golpea a Estados Unidos y que ha provocado la disminución de pedidos a las maquilas en Honduras.

Gildan emitió un comunicado en donde describe: “Hace algunas semanas anunciamos reducciones de personal en dos plantas de Río Nance, debido a la situación económica en Norteamérica que ampliamente se ha explicado. En estos momentos la entrada al parque Río Nance está siendo obstaculizada por un pequeño grupo de exempleados así como otro personal activo”.

En el escrito reiteran que la seguridad de los empleados es una prioridad y piden a los protestantes que evacuen el área y permitan a las autoridades restablecer el orden.

“No se tolerarán acciones vandálicas que destruyan la propiedad pública o privada, y pongan en riesgo la integridad física de nuestros empleados. Considerando las dificultades económicas que se atraviesa en este momento, la empresa podría no estar en condiciones de cubrir los pagos por el tiempo de trabajo que se pierda ante un bloqueo ilegal ajeno a nuestro control”.

Gildan ha pedido mediante comunicado a las autoridades que pongan orden y que los manifestantes no obstaculicen ingreso.