El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba, Roque Rivera, ha sido claro en señalar que a pesar que el Gobierno ha anunciado la liberación de cinco mil millones de lempiras para impulsar a los sectores productivos -construcción, agricultura, mipymes y maquila- los bancos sólo prestarán a aquellos sectores que sean rentables.
NEGOCIOS consultó a los presidentes de las asociaciones a los que el Gobierno está dirigiendo los fondos para saber sus expectativas ante este proceso.
Los representantes respondieron a los siguientes cinco interrogantes: ¿Cómo cataloga las medidas tomadas por el BCH? ¿Considera que los fondos anunciados llegarán a su sector? ¿Cuál deberá ser el papel de los bancos para otorgar el financiamiento? ¿Cuáles son las necesidades básicas de su rubro? ¿Es suficiente la ayuda?
Los empresarios respondieron al unísono sobre la conveniencia de la colocación de los fondos a través del Banco de la Producción y la Vivienda, Banprovi, y por esa razón esperan que los fondos lleguen para que se financíen proyectos.
Sin embargo, piden mayor apertura y flexibilidad de los bancos privados con el objetivo de poder refinanciar deudas -especialmente aquellos sectores como la maquila y los palmeros que se han visto afectados por la crisis y el mal clima pero que tienen capacidad de pago-.
Además, piden al Gobierno ayudar con bajas en el ajuste por combustible, mantener la estabilidad cambiaría del lempira con respecto al dólar y obviamente no aumentar el salario mínimo -situación que consideran contraproducente debido a la baja de los precios de los productos de la canasta básica.
Alejandro Álvarez, Chico
- 1. Definitivamente la medida es correcta porque se busca apoyar a los sectores productivos para que no se caiga la inversión y el empleo.
- 2. Sí. Definitivamente van a llegar a la construcción. Los único es que el Gobierno debe, junto a las municipales y la Serna, agilizar los asusntos de permisos para que los proyectos nuevos se puedan ejecutar de manera rápida. Puede haber fondos pero no permisos y eso puede retrasar las obras hasta el segundo semestre del 2010.
- 3. Los bancos privados van a aumentar sus requisitos y van a ser más duros en cuanto a la incorporación de préstamos debido al temor que se siente. Ese factor tenemos que quitarlo porque los bancos deben dar una muestra de confianza y por otro lado, la tasa de internación bancaria deberían reducirla un punto.
- 4. En el caso de Tegucigalpa no afecta el tema de servicios básicos -sobre todo en tema de saneamiento y agua-.
- 5. Creo que el Gobienro, una vez que se agoten los recursos y tras analizar si el proyecto ha sido exitoso, debe colocar más fondos para aumentar la disponibilidad.
Santiago Ruiz, Fenagh
- 1. Las medidas tomadas, si se llevan a la práctica, creo que son correctas sobre todo para estimular la producción y restringir el consumo.
- 2. Esperamos que sí, tenemos confianza porque se habló de colocarlos a través de Banprovi y esperamos que el banco haga uso de esos recursos de largo plazo, que en los demás bancos no existen. Esperamos que sea realidad para palear la crisis del sector debido a las inundaciones y los precios deprimidos en los productos agrícolas.
- 3. Los demás bancos tienen que tomar un compromiso con el país. El sector agropecuario produce más del 60 por ciento de las divisas que se generan por exportaciones pero es incongruente que sólo el tres por ciento de la cartera de crédito de la banca nacional sea para el sector agropecuario.
- 4. Una de las cosas que más afecta es no tener una política que proteja al sector con barreras arancelarias.
- 5. La ayuda es insuficiente, mil millones de lempiras no ni siquiera se reconstruye lo que se perdió con la tromenta tropical 16. Luego falta ver la estructura productiva.
Roberto Caballero, Anmph
- 1. Hablamos con la gente del BCH y ellos van a colocar mil millones de lemprias, que va a ser como un paracaídas para evitar que nos ahoguemos.
- 2. El presidente del BCH dijo que estos recursos deben ser establecidos a partir de diciembre y pidió a los sectores productivos que solicitemos al Congreso la aprobación de ese proyecto. Lo que se está buscando es liquidez y con los 5,000 que van a entrar a Banprovi, más los 7 mil millones que hay en la banca se supone que se logrará.
- 3. En todo el sistema bancario nacional han quedado pocos bancos hondureños y los demás son extranjeros que a pesar de que cuando llegaron dijeron que tenían fondos suficientes para hacer frente a cualquier proyecto que se tuviera en el país, pero no han inyectado ese capital que habían prometido.
- 4. Hay que evitar que la gente se vaya a la calle debido a los despidos y también se debe evitar la devaluación.
- 5. La ayuda nunca va a ser suficiente pero vemos que es un primer paso para todo lo que se puede dar, como las bajas en la energía eléctrica que nos está afectando.
Guillermo Matamoros, AHM
- 1. La medida es muy positiva y debe servir de ejemplo para enfrentar la crisis que va a impactar en el país provocando el desempleo.
- 2. Los fondos de los que habla el Gobierno se van a distribuir por medio del sistema bancario, en donde ya se han dado medidas como la reducción del encaje y en donde también se ha hablado de una reducción de la tasa de referencia. Por esto creo que los bancos se están viendo empujados para prestar al sector productivo.
- 3. Para mí, la duda no va sobre el sistema bancario privado, sino sobre los fondos que se propone manejar el Gobeirno a través de Banadesa, ya que es una institución que siento que no tiene la capacidad de cubrir las demandas y considero que ese dinero se debería manejar por el sistema bancario comercial.
- 4. Hay que generar retener los empleos existentes y por ello se deben flexibilizar las medidas para readecuar deudas.
- 5. Se debe tener en cuenta que en este momento sería contraproducente subir los salarios y también es importante buscar reducciones a la energía eléctrica.
Benjamín Bográn, Cohep
- 1. Es adecuada si la ayuda no llega tarde. El tiempo es oro y si la disponibilidad es hasta en abril, para muchas empresas será tarde.
- 2. La transferencia de los recursos tiene un trayecto demasiado largo que recorrer y nos preocupa saber cuándo llegarán al usuario final. El Congreso Nacional debe aprobar un fideicomiso; segundo, el gobierno debe efectuar la emisión de los bonos y tercero, el BCH debe transferir los recursos a la banca privada.
- 3. Creemos que la normativa de la Cnbs debe pemitir que aquellas empresas cuya capacidad de pago se ha visto mermada -como la maquila o la plama- poder readecuar las deudas. Además, podría flexibilizar la política de riesgos del sistema financiero nacional sin arriesgar la solidez.
- 4. Hay que ver qué va a pasar en el tema de inversión pública y si se va a ejecutar inversión e infraestructura.
- 5. La ayuda sólo da una respuesta a la liquidez. Se hace necesario también dar confianza en el tema cambiario, analizar el tema energético, de empleo y salario.