06/12/2025
01:31 AM

Impuesto a canasta genera más debate

  • 09 marzo 2013 /

El Cohep dará a conocer su propuesta la semana próxima, en la que se incluirían únicamente 30 o 45 productos.

La cantidad de productos de consumo básica que deben salir de la lista de beneficios fiscales sigue generando debate en los diversos sectores de la sociedad hondureña.

Mientras las autoridades de Industria y Comercio plantean dejar la lista en unos 120 productos, hay sectores que hablan de solo 80, mientras los empresarios consideran que deben ser “35 o 45”.

El presidente de la Comisión Especial que Revisa las Exoneraciones, Exenciones y Dispensas Aduaneras, Ramiro Lobo, dijo que la lista definitiva de alimentos integrados en una canasta básica podría ascender hasta los 80 productos. Los integrantes de esta comisión, continuó, discutirán este listado el martes próximo con los técnicos de Finanzas, luego presentarán el informe definitivo al presidente Porfirio Lobo, para que se proceda a reformar el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Ramiro Lobo recalcó que se le aplicará un 12% de Impuesto Sobre Ventas a los alimentos importados para favorecer a los productores locales de quesos, agua purificada y de carnes. Dejó claro que todos los productos comestibles gourmet -de lujo- se les impondrá este nuevo tributo porque es injusto que las clases más pudientes del país los consuman a costa de un sacrificio fiscal.

La propuesta del Cohep

Incluso entre los empresarios hay discrepancias sobre cómo debe quedar la lista final de productos.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores es del parecer que este listado debe oscilar entre los 30 y 45 productos. En cambio, el empresario Benjamín Bográn demandó que el Congreso Nacional y el Gobierno se abstengan de imponer nuevos tributos en contra de la clase media del país.

“Deberían de quedar 30 o 45 productos, porque si usted ve la lista hay productos que no son consumidos por la gran mayoría” de la población, mencionó Flores, para continuar diciendo que “estamos evaluando, porque esto va a tener un impacto muy grande en la economía de nuestra gente”.

El tema de gravar con el ISV algunos productos que hasta ahora se han incluido en el apartado de canasta básica ha despertado polémica entre diversos sectores de la población, ya que en algunos listados se han eliminado productos esenciales como útiles escolares y uniformes, así como artículos de higiene personal.