18/12/2025
01:39 AM

Honduras sube 5 puestos en el ranking de competitividad global

  • Actualizado: 07 septiembre 2011 /

Según el Informe Global de Competitividad, Honduras fue el único país la región centroamericana que mejoró su nivel de competitividad.

Honduras subió cinco puntos al pasar del puesto 91 al 86 en el informe del dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial.

Las ventajas competitivas de esta nación incluyen una baja deuda del gobierno, una buena calidad de la infraestructura portuaria, una mejora en la matrícula en la educación primaria, así como mejoras en la transferencia tecnológica.

Honduras presenta retos importantes como la seguridad, la eficiencia del gobierno, la calidad de la educación, los procedimientos para iniciar un negocio, el uso eficiente del talento y una baja penetración de Internet.

En el Istmo centroamericano, Panamá fue la única nación en entrar en el top 50 del Informe. El resto de los países desmejoró su posición: Costa Rica bajó cinco puntos del puesto 56 al 61, El Salvador de 82 a 91 y Nicaragua del 112 al 114. Belice, que participa por primera vez en el ranking, se colocó en el lugar 123.

A la cabeza del Informe Global de Competitividad volvió a quedar Suiza y en esta ocasión Singapur superó a Suecia en la segunda posición, mientras que Estados Unidos (EE.UU.) continúa su descenso por tercer año consecutivo y se ubica como número cinco en el ranking.

Suiza es el campeón del mundo de competitividad

Suiza volvió a ser el campeón del mundo de la competitividad en 2010, debido a la innovación y a su eficaz mercado de trabajo, mientras Estados Unidos retrocedió en la clasificación, anunció el Foro Económico Mundial (WEF) el miércoles.

Suiza conserva por tercer año consecutivo su posición de líder, debido a sus 'resultados globalmente sólidos', según la clasificación que elabora el WEF con 14.000 responsables de empresa de 142 países.

La Confederación, que se recuperó rápidamente de la crisis financiera y no está directamente afectada por la crisis de la deuda que sacude actualmente a la zona euro, se beneficia de su capacidad de innovación, de la eficacia de su mercado laboral y de la solidez de la cooperación del sector universitaio y el profesional.

Asimismo, a la competitividad del pequeño país alpino, de cerca de 8 millones de habitantes, contribuyen también las excelentes infraestructuras y el alto desarrollo de su mercado financiero, según el informe.

Singapur, por su parte, aparece en el segundo lugar de la lista, después de haber sido el tercero en 2009. Las instituciones de este pequeño país asiático son 'las mejores del mundo' por la ausencia de corrupción y la eficiencia de su gobierno, según la lista que elabora el Foro desde 2004.

Estados Unidos, presa de la incertidumbre económica y de la debilidad de sus datos macroeconómicos, sigue cayendo en la lista. La primera potencia económica mundial ha perdido terreno por tercer año consecutivo, pasando de la cuarta a la quinta posición.

'Aunque muchos factores estructurales siguen haciendo su economía sumamente productiva, un número creciente de debilidades ha hecho caer la clasificación de Estados Unidos en los últimos años', advierten los economistas del WEF.

Los países del norte y oeste de Europa dominan los 10 primeros puestos de la clasificación. Suecia (3), Finlandia (4º), Alemania (6º), Holanda (7), Dinamarca (8) y Reino Unido (10). Japón está en la 9 tras haber perdido tres posiciones.

China, en el puesto 26 de la lista, está por delante de las otras cuatro economías emergentes de los llamados BRICS. Suráfrica (50) y Brasil (53), que avanza, mientras India (56) y Rusia (66) retroceden ligeramente.