02/12/2025
04:28 PM

Sector maquila pierde otros 2,700 empleos en la zona norte

Gildan Activewear confirmó el cierre de operaciones de su planta de costura en Zip San Miguel, Choloma

San Pedro Sula, Honduras.

El sector maquilador de Honduras perderá otros 2,700 empleos en la zona norte a partir de julio, luego de que Gildan Activewear confirmara el cierre de operaciones de su planta de costura en Zip San Miguel.

La noticia se dio a conocer el miércoles por la tarde, cuando la empresa notificó a sus empleados sobre esta decisión usando los altavoces, según vídeos que circulan en redes sociales.

Ante la incertidumbre que generaron los audiovisuales, Gildan publicó un comunicado ayer, donde confirmó el cierre de esta planta, en la que, según dirigentes, laboran 2,700 personas.

En el escrito, el fabricante canadiense aseguró que este cierre es parte de un proceso para equilibrar su producción de costura de prendas básicas “para seguir impulsando una plataforma de manufactura global eficiente”.

Enee busca incorporar 170 megas a Cortés y Atlántida

También descartó que se realicen cierres adicionales en el país, ya que luego de 20 años, “Honduras continúa siendo una ubicación estratégica para la compañía y seguirá apoyando el desarrollo económico del país “.

Agregó que los empleados seguirán recibiendo un trato digno y se les pagarán sus prestaciones de conformidad con la ley hondureña e “incluso más allá”.

Reacciones

Para el director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, esta es una noticia lamentable, debido a que en este año ya son varias las maquilas que han cerrado operaciones.

El empresario indicó que la empresa tomó esta decisión debido a que las ordenes de compra no llegaron y a la contracción de la economía a nivel mundial.

Señaló que esta decisión también es producto de la falta de competitividad del país, el ambiente hostil a la inversión y el desabastecimiento de energía. Matamoros destacó que es urgente que tanto el sector industrial maquilador, el Gobierno y el sector trabajador se reúnan para crear estrategias que permitan preservar los empleos existentes, ya que de “no hacerlo el país seguirá perdiendo.

Mientras que Evangelina Argueta, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), manifestó que 2,700 familias fueron sorprendidas el miércoles con el anuncio del cierre de la planta de costura. La dirigente considera que esta es una situación grave para el sector, ya que Gildan es la cuarta empresa que suspenden operaciones.

Exportaciones de camarón a China, sin fecha definida

Detalló que de octubre 2022 a junio 2023, se han perdido 30,000 empleos y de continuar así, la cifra podría duplicarse antes de finalizar el año.

Por su parte, un grupo de operarias de maquila, salieron ayer durante sus 30 minutos de almuerzo, para expresar su preocupación ante medios de comunicación.

Sayda Canales, quien tiene 21 años de trabajar para Gildan, contó que solo hace un tiempo fue reubicada en su trabajo, debido a que sufrió lesiones en su cuerpo, producto de las altas metas de productividad.

Canales indicó que así como ella, varias decenas de sus compañeras han sufrido daños en sus cuerpos y estaban en proceso de recibir su dictamen de reubicación y calificación, pero con el cierre de la planta, ahora temen por su futuro y el de sus familias.