Honduras rechaza las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, de devaluar su moneda porque 'no hay condiciones', informaron este miércoles las autoridades económicas.
'El FMI está recomendando permanentemente la devaluación de nuestra moneda nacional, pero el presidente (Manuel Zelaya) y su servidor no van a permitir eso', afirmó en rueda de prensa el presidente del Banco Central, Edwin Araque.
El lempira se cotiza actualmente a 19,03 para la venta.'No hay condiciones para devaluar la moneda (...). Estas prescripciones del FMI están obsoletas, fuera del contexto', subrayó el funcionario.
Honduras firmó el 8 de abril un acuerdo 'stand by' que le obliga a cumplir una serie de medidas, como reducir el gasto público corriente manteniendo la masa salarial, reorientar el presupuesto a la inversión pública, mantener la inflación y reforzar la supervisión bancaria, entre otras.
'El (acuerdo) stand by se ha cumplido parcialmente, sin embargo los personeros del FMI están concientes que no era realista cumplir con las metas dado el contexto económico internacional, especialmente el shock del petróleo', subrayó Araque.
La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, manifestó que los ingresos fiscales mejoraron este año en 17% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y 'ha habido recursos para hacer frente a deudas sociales históricas'.
Además, 'la condonación logramos que el país redujera su deuda externa con respecto al PIB de un 44% a un 17%, cuando el año 2000 representaba más del 60%', enfatizó la ministra.
Crisis económica golpeará a Honduras en 2009
'Honduras comenzará a experimentar los impactos de la recesión económica a inicios del primer trimestre del próximo año', reconoció el presidente del Banco Central de Honduras, BCH, Edwin Araque, quien ayer en un evento empresarial respondió a los señalamientos negativos efectuados por el Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre el cumplimiento de las metas económicas del país.
Araque informó que el presidente, junto a las autoridades de los partidos políticos negociarán los términos para ampliar el acuerdo 'stand by' para 2009 con el FMI. El convenio tiene vigencia desde abril de este año, y según el funcionario se cumplió de manera parcial porque se negoció en un escenario abstraído 'del alto incremento al precio de los combustibles ocurrido entre abril y julio y al alza de los alimentos y las materias primas; factores que se sumaron a la crisis financiera'.
Moneda
El funcionario reconoció que el FMI les recetó la devaluación del lempira y una restricción al circulante, pero dijo que no existirán cambios en ese aspecto. 'De manera categórica decimos que no se devaluará la moneda. Las prescripciones del Fondo Monetario son obsoletas y están fuera de contexto. El neoliberalismo y la globalización fracasó'.
El funcionario expresó que 'la recesión económica es un hecho en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, así como la desaceleración de la actividad económica en China y Brasil. La recuperación de la recesión económica tardará como mínimo un año, o sea que la recuperación será hasta 2010'.
Técnicos de organismos internacionales como el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, expresaron que el mayor impacto será por la reducción en los volúmenes de remesas enviados por los migrantes y la merma en las exportaciones a EUA y a Europa de productos tradicionales. En ese sentido los caficultores se quejan de precios bajos del grano aromático y los acuicultores de una merma en sus proyecciones de ventas para 2009.
Políticos a negociar
Araque señaló que los candidatos a la presidencia de los partidos políticos, junto a funcionarios gubernamentales, participarán en las negociaciones con el FMI para la ampliación del acuerdo 'stand by'.
'El BCH anunciará mañana que la tasa de inflación será de 10.9', dijo Araque, quien concluyó señalando que a septiembre de 2008, el país reporta un crecimiento de 5.2%, de acuerdo al Índice de Actividad Económica Mensual, Imae. Este crecimiento es el más alto entre los países de CA.
El BCH anunció una reducción de los encajes bancarios en moneda nacional y extranjera, así como de la Tasa de Política Monetaria, TPM, para tener liquidez bancaria e incentivar a los sectores productivos mediante bajas tasas de interés.