24/11/2025
01:57 PM

Honduras contrata firmas internacionales para venta de bonos

Las firmas internacionales contratadas son Barclays y Deutsche Bank.

Fuentes oficiales informaron este sábado que Honduras contrató firmas internacionales para una posible emisión en dólares bajo el formato 144A/Reg S.

Las firmas internacionales contratadas son Barclays, (una compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres que opera en Londres, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio, Australia, Asia y África) y Deutsche Bank o Banco de Alemania, institución que ofrece servicios financieros en todo el mundo.

En julio del año pasado se diseño una estrategia para colocar 750 millones de dólares en bonos soberanos para obtener recursos frescos y cubrir el abultado déficit fiscal en la administración pública, que se destaca por la enorme deuda interna sin precedentes.

A finales del 2012 el Legislativo calificación negativa de Honduras por parte de Moody’s hace unos días, representa un fuerte golpe para la economía del país, porque ahuyenta la inversión extranjera, hace casi imposible la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la colocación de los bonos soberanos en el exterior, coincidieron ayer expertos en finanzas.

Una de las principales conclusiones de los analistas económicos es que Moody’s al degradar la nota a B2 Negativa le está advirtiendo a la comunidad internacional del peligro que representa invertir en Honduras.

Gabriela Núñez, exministra de Finanzas, expuso que la calificación de Moody’s es una fuente de referencia muy importante para la toma de decisiones y de inversión que hacen las empresas extranjeras.

La agencia internacional Moodys rebajó la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2 Negativa, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.

Un comunicado de prensa de la agencia menciona que entre los motivos para rebajar la calificación se encuentran “el deterioro fiscal del Gobierno en 2012, la poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013 debido a que es un año electoral y un deterioro de las finanzas externas incluyendo un déficit por cuenta corriente que aumenta”.