Tras el cambio de perspectiva de calificación soberana de Honduras, de estable a negativa de Moody’s, el ex presidente Ricardo Maduro, manifestó este miércoles que la calificación “es preocupante”, pues disminuye la capacidad del país para atraer inversión extranjera y local.
Maduro aseveró que para nadie es desconocida la situación no sólo a nivel local sino también en el mundo y desde el año pasado, se comenzó a percibir un desaceleramiento comercial que tiene que ver con el entorno internacional como sucede en Europa.
El exmandatario citó a países como España, donde el desempleo se acerca un 25 % y en el caso de los jóvenes hasta un en un 50%, mientras que en Estados Unidos el déficit en la cuenta del gobierno alcanza un 10% y una deuda externa que supera el 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
Por su parte el expresidente, Rafael Callejas, dijo que esa calificación no es buena para Honduras, porque implica un mayor costo en la prima de riesgo, es decir que ahora los bancos pagan más, y los países ven con mayor debilidad al país.
El exmandatario dijo que la economía de Honduras viene decayendo desde el gobierno de Manuel Zelaya. Agregó que los intereses son más altos cuando los bonos se ponen en el mercado y hay una calificación negativa.
A su vez, relacionó que si se compara con la situación de Honduras, el país está mejor, pero ese es un consuelo de tontos, porque la mayoría de la población está sumida en la pobreza.
En un comunicado publicado en su sitio de Internet (www.moodys.com), la agencia enumera dos factores que motivaron esta apreciación. En primer lugar, hace mención del “deterioro fiscal del gobierno registrado durante 2012 y la baja probabilidad de que ocurra una consolidación fiscal en 2013, ya que es un año electoral”.
En segundo lugar, sugiere “un deterioro en las finanzas externas de la economía del país, reflejado en un aumento del déficit de cuenta corriente, que solo se mantiene cubierto parcialmente por la inversión extranjera directa”.
La agencia descarta que el Gobierno logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2013.
Riesgo de país pone en aprietos los bonos
El ministro de planificación, Julio Raudales, opinó que el reporte emitido por el FMI tras la revisión del Artículo IV podría haber motivado la decisión de Moody’s, pero declinó pronunciarse al respecto hasta conocer el informe de la firma. “Es muy importante que como Gobierno tomemos medidas sobre la forma en que debemos mejorar el comportamiento de la economía del país”, expresó.
Los recientes acontecimientos sociopolíticos ponen en riesgo el éxito de la percepción de riesgo país, lo que tiene el potencial efecto de hacer que los inversionistas piensen dos veces antes de adquirir los bonos, y si se deciden a hacerlo, que las condiciones sean menos favorables para el país, lo que se traduce en que el Gobierno debería pagar más intereses para colocarlos.
“La colocación de 750 millones de dólares en los mercados externos quizá tome algún tiempo, porque si bien podrían haber países interesados en absorber estos bonos, Honduras es un país de riesgo alto y no cuenta con una capacidad crediticia elevada”, comentó Belinda Flores, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
En similares términos se expresó Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). “Esa colocación (de bonos) dependerá de las tasas de interés que ofrezca el Gobierno, porque las calificadoras de riesgo estaban haciendo una evaluación de Honduras y todos los acontecimientos últimos tendrían algún nivel de impacto en aumentar el riesgo país”, explicó.
Percepción de riesgo
Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó que “las agencias calificadoras toman en cuenta varios factores, uno de ellos es el clima de inversión, donde se mide la seguridad jurídica, es decir, la percepción que tienen los empresarios sobre los negocios”, un punto en el cual el país aparece reprobado.
La última calificaicón realizada por las firmas especializadas se realizó en septiembre del año pasado, y en ella, según recoge el Consejo Monetario Centroamericano, a Honduras de le otorgó la categoría ‘B’, con perspectiva estable. No obstante, el representante del Fosdeh señaló que esa perspectiva podría cambiar y no necesariamente para mejor. “Desde entonces han ocurrido muchos acontecimientos”, reiteró el analista.
Entre estos hechos sobresalen los cambios efectuados en la composición de la Corte Suprema de Justicia, la revisión de las exoneraciones y la revisión del Artículo IV realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “En este momento, el riesgo tendería a aumentar, en el sentido de ser más negativo. Ya vinieron al país algunas agencias para interrogar ese tipo de cosas y la información que extraen no es la mejor para el país”, comentó Duarte.
Otros países de la región como Costa Rica y Guatemala han tenido éxito en financiarse a través de bonos soberanos, a pesar de que en su caso, también pesan factores negativos como altos niveles de endeudamiento. La académica respondió que “aunque el nivel de deuda como porcentaje del PIB es más alto en estos países, es relativo, porque el crecimiento económico de esos países compensa”.
Con este panorama, las autoridades tendrían que recurrir a pagar altas tasas de interés para hacer atractivos los bonos. “En el caso de Guatemala, colocó bonos entre 5.5 y 6% y Honduras tendría que andar más arriba, porque según algunos medios, la economía de Honduras está complicada, el déficit del Gobierno es más alto, lo mismo el nivel de endeudamiento, y probablemente habría que ofrecer una tasa arriba del 6%”, estimó Raf Flores.
LA PRENSA intentó, sin éxito, entrevistar a funcionarios de la Secretaría de Finanzas para conocer su opinión del tema.