17/05/2024
09:29 PM

Senador insta a proteger inversiones de Estados Unidos en Honduras

  • 16 abril 2024 /

El senador republicano, Bill Hagerty, señala que autoridades hondureñas alientan las acciones ilegales de expropiación de inversiones estadounidenses en las Zedes

WASHINTON.

El Senador republicano Bill Hagerty, expuso hoy al Secretario de Estado, Antony Blinken, su preocupación por las aaciones del Gobierno de Honduras encaminadas a nacionalizar las inversiones de estadounidenses en suelo hondureño.

El repúblicano por el Estado de Tennessi, se refiere en su carta dirigida a Blinken, específicamente a las inversiones de estadounidenses en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico, Honduras Próspera, que según él ya genera miles de empleos.

Hagerty solicita al Departamento de Estado una evaluación del “comportamiento antiestadounidense en aumento mostrado por la administración de la Presidenta hondureña Xiomara Castro”.

El senador señala que es una situación que se deteriora rápidamente en Honduras, al referirse a la protección y promción de las inversiones de sus connacionales en Honduras.

“Como señalé yo y otros legisladores estadounidenses en cartas el año pasado, proteger y promover las inversiones estadounidenses en el extranjero es crucial para avanzar nuestros intereses de seguridad nacional y fortalecer las relaciones con nuestros vecinos”.

El senador señala que las inversiones en países vecinos impulsan el nearshoring, pero igualmente requieren ser protegidas por los estados beneficiados con estas iniciativas que generan empleos.

La carta enviada hoy martes por el senador Hagerty al Secretario de Estado Antony Blinken.

“Las inversiones en nearshoring también ayudarán a crear empleos y aliviar la pobreza que fomenta la migración ilegal a Estados Unidos. Por ejemplo, los 100 millones de dólares que Honduras Prospera ha invertido bajo las leyes hondureñas que autorizaron las zonas económicas especiales conocidas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) han creado miles de empleos para los hondureños”.

“Me preocupa profundamente que el gobierno hondureño actual esté avanzando políticas y acciones que amenazan con nacionalizar la inversión estadounidense en Honduras y, por ende, socavan la inversión del sector privado estadounidense en el país en detrimento de los intereses de seguridad nacional y económicos de Estados Unidos”, puntualiza Hagerty.

“Un ejemplo principal es los ataques continuos de la administración Castro contra las inversiones lideradas por Estados Unidos contra las ZEDEs en Honduras. En las zonas, las empresas estadounidenses están siendo directamente amenazadas con expropiación. Además, parece que el partido Libre de la Presidenta Castro está manipulando ilegalmente el sistema judicial hondureño para lograr estos fines. Todo esto se está haciendo con el apoyo tácito de regímenes antiestadounidenses como Cuba, Venezuela y la República Popular China”.