26/04/2024
07:51 AM

Honduras confía mejorar su nota de riesgo país

  • 16 mayo 2016 /

Gobierno finalizó proceso de evaluación con las agencias Moody´s y Standard & Poor's

Tegucigalpa, Honduras

El Gabinete Económico finalizó la semana anterior el trabajo técnico con las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Moody’s, según informó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Las agencias entregarán los resultados al gobierno dentro de 30 a 45 días y la expectativa es que Honduras podría obtener una mejor calificación de riesgo país este año.

“Hemos sido bien amplios con la información, hemos demostrado que Honduras va en un mejor camino, hemos cumplido con los objetivos trazados”, dijo Cerrato.

Foto: La Prensa

Moody´s fue la primera agencia que evaluó las finanzas hondureñas el año pasado.
De acuerdo con los avances macroeconómicos, el resultado que esperan las autoridades es una mejoría en la calificación final. En el caso de Standard and Poor’s se avizora que “la nota podría pasar de B+ a BB-”, lo que significa una mejor posición, detalló el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

El funcionario también considera que “Moody’s podría cambiar su perspectiva de B3 a B2 y de ser posible llegue a B1”.

Análisis

Las agencias otorgan la calificación de riesgo con base en una investigación financiera y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Una buena calificación hace el país más atractivo para la inversión extranjera.

Sin embargo, cuando un país obtiene una calificación desfavorable significa que existe riesgo de que no pague su deuda externa, contraída con organismos multilaterales de crédito.

Confirman evaluación de Fitch Ratings en mayo.

En términos generales, la nota puede indicar si un país es o no atractivo para la inversión extranjera.

Tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ayudado a Honduras a escalar una mejor posición a nivel internacional.

El año pasado se logró pasar de B a B+, según Standard and Poor’s y de B a B3 en Moody’s, lo que permitió colocar deuda a tasas más favorables para el país.