24/07/2024
03:33 PM

Honduras: Banca espera más demanda de crédito

  • 26 enero 2011 /

El presidente de laAhiba, Roque Rivera, aseguró que el crecimiento que pueda darse en proyectos como turismo, maquila y proyectos hidroeléctricos generaría mayor dinamismo en la demanda de créditos

    El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba, Roque Rivera, aseguró que el crecimiento que pueda darse en proyectos como turismo, maquila y proyectos hidroeléctricos generaría mayor dinamismo en la demanda de créditos, lo que a su vez repercutiría directamente en las tasas de interés.

    Rivera explicó que “las tasas de interés siempre se han fijado como debe ser en una democracia, se fijan por mercado, por oferta y demanda. La tendencia ha sido a reducirse pero estará en función de que la economía se reactive y que comience a generar una demanda mayor de créditos”.

    Sobre las actuales tasas de interés, que se manejan en el sistema financiero, Rivera aseguró que los bancos compiten y lo hacen también por medio de las tasas de interés, por lo que no se puede hablar de una reducción o alza generalizada.

    “No es que todos los bancos tienen la misma tasa, porque compiten, por eso el cliente debe buscar las mejores tasas”, recalcó el presidente de los banqueros.

    La competencia de la que habla Rivera, al parecer comienza a nivel de financiamiento para el sector vivienda. Los bancos ofrecen tasas con redescuento del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda, Banhprovi, que van desde 9.75 hasta 11%.

    Además, están manejando tasas de intereses en dólares, ofreciendo un ahorro al corto plazo, por la estabilidad que ofrece la moneda.