08/01/2026
07:37 PM

Honduras a la espera de la calificación de SyP

  • Actualizado: 22 junio 2016 /

Gobierno espera cuando menos mantener la nota anterior, aunque no descarta mejorarla

Tegucigalpa, Honduras

Standard & Poor’s (S&P) es la siguiente agencia agencia calificadora en evaluar el desempeño de la economía hondureña.

Wilfredo Cerrato, Ministro de Finanzas, dijo que espera que S&P dé a conocer los resultados de la evaluación en la primera quincena de julio.

El funcionario agregó que las notas de Moody’s y del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden ser consideradas por Standard and Poor’s y así “podamos tener una mejora en la calificación.

Moody’s revisó el comportamiento económico del país, mejorando su nota de B3 a B2+, el pasado mes de mayo.

La importancia de las evaluaciones radica en el interés del gobierno hondureño por colocar en el mercado internacional $292 millones en bonos soberanos en el transcurso de 2016.

Calificación actual

Standard & Poor’s mantiene la nota a Honduras en B+/ Estable desde julio 2015.

Rigoberto Romero, director general de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, manifestó que los expertos de S&P efectuaron la evaluación entre el 2 y el 6 de mayo pasado; no descarta que el país pueda lograr la calificación BB-, que se encuentra un escalón arriba de la actual, pero todo depende del análisis que la calificadora haga.

De acuerdo con Romero, las condiciones y perspectivas de corto y mediano plazo de Honduras son favorables.

Cerrato es más conservador en su opiniones y sostiene que en julio del año pasado la agencia S&P cambió la calificación a Honduras. Subraya que el resultado esperado es cuando menos, mantener la nota.

Para alcanzar una calificación BB- se requiere el cumplimiento de una serie de condiciones.

En primer lugar, alcanzar esa nota se basa en la suposición de que el próximo año de elecciones internas y generales, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández podrá controlar cualquier deslizamiento fiscal y que el debate sobre la reelección presidencial no perturbará la economía, de acuerdo con lo explicado por los expertos consultados, quienes agregan que aumentos más sustanciales en el déficit fiscal y en la carga de la deuda pública plantean escenarios base más vulnerables y eso al final puede contribuir a bajar la calificación actual.

Históricamente, Honduras pierde la disciplina fiscal en los años electorales.