'Día del comercio de Holanda' es el nombre del evento que reunirá hoy a los sectores exportadores de Honduras y Holanda, que tienen un intercambio comercial por el orden de 85 millones de dólares y buscan ampliarlo.
La actividad es auspiciada por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Ccit, y la embajada de Holanda en el país.
En la reunión se abordarán temas como oportunidades de negocios, programas de financiamiento para las microempresas hondureñas y logística de importación.
Además, las misiones de ambos países esperan encontrar nuevos proveedores, socios y nuevas representaciones comerciales para la expansión de la red de ventas.
Otro de los temas será el de los servicios estratégicos de asesoría para los sectores públicos, privados y sociales.
La parte central del evento es la rueda de negocios, en donde los empresarios de cada país expondrán una serie de productos y que estará a cargo de los agregados comerciales. Café, banano, melón y mariscos son algunos de los principales bienes exportables de Honduras. La balanza comercial favorece a nuestro país, pero este año observa una considerable caída.
En general
La balanza comercial de bienes de Honduras cerró con un déficit de 4,073.4 millones de dólares durante enero-agosto de 2008, superior a los 1,914 millones de dólares exportados en ese período, por lo que encontrar nuevos socios es importante.
El monto de las importaciones alcanzó 5,987.4 millones de dólares, según un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras. Las cifras no incluyen los valores de la maquila.
El saldo de la balanza comercial reflejó un crecimiento de 39.7 por ciento comparado al déficit registrado en similar período de 2007, cuando fue de 2,916.6 millones de dólares. Para enero-agosto de 2008, las exportaciones alcanzaron 1,914.1 millones de dólares y las exportaciones, 5,987.4 millones.
- El 41.5% del alza es por compra de combustibles, un 24.0% por materias primas, un 16.3% por bienes de capital y 15% de consumo.