24/04/2024
12:16 PM

Hasta tres veces al día se va la luz en la zona sur de Honduras

Empresarios reportan pérdidas millonarias y temen que se ahuyente la inversión de la zona sur de Honduras.

Choluteca, Honduras.

Ninguna zona se salva de los apagones. En el sur del país hay racionamientos de energía hasta tres veces por día, aseguran empresarios del sector industrial y comercial, al tiempo que reportan millonarias pérdidas por esa constante, con la que medio millón de personas tienen que lidiar todos los días.

Según los afectados, los cortes eléctricos ocurren desde hace dos años debido a fallas en el transformador que suministra energía a Choluteca y parte de Valle, el que resulta insuficiente para alimentar la gran demanda que existe.

“Esta zona necesita un transformador de por lo menos 100 megavatios (el que hay es de 40). La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se ha visto obligada a hacer racionamientos para que el dispositivo para que no colapse”, explica a LA PRENSA, Eulalio Moncada, directivo de la Asociación para el Desarrollo de la Región Sur (Adesur).

Moncada califica de “grave” la situación, pues teme que en cualquier momento el aparato se funda y deje sin energía por tiempo ilimitado a toda la zona.

“La Enee no tiene un transformador adicional para sustituir. Lo que va a suceder es que toda la zona sur quedará sin energía por muchos meses, mientras fabrican, trasladan e instalan el nuevo aparato. Estimo que eso tardaría nueve meses, aproximadamente, lo que es terrible para la industria de la región y para los pobladores, porque tendrían que regresar a la época de los candiles”, advierte Moncada.

El empresario asegura que ni la compra de energía térmica, ni el desarrollo de proyectos de energía renovable resolverán el problema de racionamiento.

“A pesar de que aquí tenemos una empresa que produce energía térmica y que pronto se iniciará un proceso para obtener energía eólica y fotovoltaica, no se solventará el problema mientras no se tenga un dispositivo con capacidad de transformar toda la energía que se consume aquí”.

Disminuye inversión

El crecimiento industrial y comercial de la zona sur ha sido significativo. Cada año el país capta $500 millones en divisas por las exportaciones de las empresas ubicadas en Choluteca y Valle. Sin embargo, el sector empresarial teme que los apagones ahuyenten las nuevas inversiones.

“Esta zona tiene mucho potencial de inversión. Cuenta con tierras fértiles y fácil acceso, pero lamentablemente hay casos de empresas que han declinado su decisión de invertir por los problemas de energía. Es una pena porque somos los únicos exportadores de camarón cultivado del país y los únicos que producimos melón para exportación.

Además tenemos dos ingenios azucareros y uno de ellos es de los más productores de Honduras. Si las exportaciones se ven afectadas esto impactará directamente en la economía nacional. Aquí no puede venir a invertir nadie porque quien quiera hacerlo lo primero que preguntará es si hay un buen suministro de energía para que su empresa opere”, dice.

Pérdidas

Las plantas exportadoras son de las compañías que registran mayores pérdidas. Argentina Díaz, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Okra Americana de Choluteca, contó que todas las compañías que envían producto al extranjero cuentan con sus propias plantas para no retrasar el proceso. Sin embargo, los costos de funcionamiento son muy elevados porque trabajan a base de diésel. “Tenemos un generador disponible, pero el problema es el gasto elevado que genera su uso, pues funciona a base de diésel. La mayoría de las empresas que está en el sur lo primero que compran es un generador porque conocen las fallas del sistema”. Dolvin Lagos, gerente de procesos industriales de Grupo Granjas Marinas, exportadora de camarón, manifiesta su preocupación por los gastos extra causados por los racionamientos.

“Los niveles de producción con el generador nos bajan en un 30% y tenemos que esperar hasta que viene la energía para poder trabajar bien”. Lagos menciona que otro de los problemas que tienen es el alto precio que pagan a la Enee. “La energía es uno de los costos más altos que tenemos como exportadoras, pues comparado con otros países es extremadamente alto. Pagamos alrededor de $17 y $25 centavos el kilowatt”.