18/12/2025
01:39 AM

Guatemala oferta 50 proyectos en foro

  • Actualizado: 27 mayo 2013 /

Infraestructura, puertos y energía están en el catálogo para atraer a inversionistas.

El foro Investment Summit, que se celebrará el jueves y viernes de esta semana en Guatemala, servirá de vitrina para que inversores de todo el mundo conozcan una serie de proyectos para los que el país centroamericano necesita capital extranjero.

En el evento se prevé que participen unos 130 inversores, tanto guatemaltecos como extranjeros.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, destacó que el Gobierno de su país “tiene toda una estrategia de atracción de inversiones, el foro es el más importante de los últimos años del área Mesoamericana donde se presentará a Guatemala como un destino de inversión”,

“Creemos que tenemos una gran oportunidad de presentar a un país abierto, con una economía emergente, diferente y con ganas de atraer inversiones”, subrayó.

Guatemala es atractiva para los inversores por su posición geográfica privilegiada, tanto en el área centroamericana como con Norteamérica, sus puertos en el Pacífico y el Atlántico desde los que se puede navegar Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Ya en febrero pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó en Madrid algunos de los proyectos estrella, entre los que destaca la construcción de un “canal seco” para el transporte de mercancía y que una por tierra la costa atlántica con la pacífica del país.“Lo que vamos a hacer en ese foro es poner a Guatemala en vitrina, con unas leyes que hemos presentado al Congreso para el empleo y la reactivación económica”, subrayó el ministro guatemalteco.

Atracción de inversión

El ministro guatemalteco dijo que en el foro se van a presentar más de 50 proyectos de inversión, algunos estrictamente privados, en áreas como industria, energía y construcción, nueve en la modalidad de alianza público-privada y otros estatales para buscar capital para su desarrollo.

“La estrategia de atracción de inversiones es agresiva, con metas claras, no solo del Gobierno, sino del sector privado, especialmente con la Cámara de Industria de Guatemala. Queremos demostrar que trabajando juntos se pueden lograr grandes cosas y excelentes resultados”, destacó. Efe