El grupo empresarial hondureño Terra expande sus operaciones a Guatemala, donde ultima los detalles para comenzar a generar el próximo año unos 94 megavatios mediante la operación de la hidroeléctrica privada más grande de Centroamérica.
El gerente de Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad, Emce, Gilberto Ramos, manifestó con optimismo que la represa Hidro Xacbal comenzará a operar en el transcurso de 2010.
La edificación de la planta es financiada gracias a un crédito multilateral por 198 millones. Ramos, quien fungió como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, informó que la planta está situada al norte de Guatemala. El ejecutivo expresó que la región se beneficiará con este proyecto al suministrarse la energía producida desde esta represa a través del proyecto de interconexión eléctrica en América Central, conocido como Siepac. La energía que se genere en la represa Hidro Xacbal ingresará al sistema eléctrico de Guatemala a través de una línea de transmisión y será transportada hasta los centros de consumo local.
“Para efectuar estas inversiones se requiere de la seguridad jurídica del país y del esfuerzo de los accionistas, así como las condiciones meteorológicas y geográficas”, dijo Ramos.
Terra también opera en Honduras los proyectos de Río Blanco que genera 5.1 megavatios; Cuyamapa, 12.4 y la Gloria, cuya capacidad de generación eléctrica no fue establecida.
“Estamos en proyecto de efectuar otras hidroeléctricas en el territorio nacional”, indicó el ejecutivo. En Honduras hay más de 15 proyectos de generación eléctrica distintos a las plantas térmicas o de carbón.