El Gobierno del presidente Porfirio Lobo busca acceder a la cartera de recursos provenientes de los bancos multilaterales de desarrollo, BMD, asociados a la iniciativa del Fondo Estratégico del Clima para el Aumento y Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable en Países de Bajo Ingresos, SCF/SREP.
La delegación hondureña estuvo encabezada por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, junto con los representantes de las secretarías de Finanzas y Planificación y Cooperación Externa. Las autoridades hondureñas expusieron los esfuerzos y logros de la actual administración para revertir la matriz energética en el país, destacando el impulso que han recibido los planes de construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, así como los avances que ha habido con los proyectos de Patuca I y II, Los Llanitos y Jicatuyo.
Durante la reunión se mencionó la reciente inauguración de los trabajos en el proyecto eólico Cerro de Hula, en donde se constituirá el parque de generación energética mediante el uso de turbinas de viento, considerado como el más grande y ambicioso proyecto de este tipo en Centroamérica y el segundo en América Latina. Todo esto es un esfuerzo para presentar un fuerte caso ante los representantes de los BMD.
Misión
La misión enviada por los bancos multilaterales tiene como objetivo apoyar al Gobierno hondureño a identificar aquellas entidades públicas, privadas, no gubernamentales, representantes de la comunidad financiera internacional y de la sociedad civil para establecer e iniciar contactos, además de consolidar la documentación necesaria a fin de homogeneizar el nivel de información en torno a proyectos de energía renovable en el país.
Energía moderna
El Fondo Estratégico del Clima enfatiza la necesidad de elevar el uso de energía moderna en los países de bajos ingresos, habida cuenta de que la energía renovable apenas constituye un aproximado de 18% del total de energía producida a nivel mundial, de lo que se desprende que hay un desaprovechamiento de los recursos.
En caso de calificar, Honduras tendría acceso a donaciones y préstamos en condiciones muy favorables.