24/04/2024
12:27 AM

Gasolineros de América Latina analizan crisis en el sector por guerra

Honduras presentará medida de corrección de temperatura en la cual es pionera en la región a delegaciones de diez países.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras será sede por primera vez de la Convención Latinoamericana de Empresarios del Combustible (Claec 58) donde las asociaciones de empresarios gasolineros hablarán sobre la actualidad del mercado en la región y la crisis que está afectando el precio del crudo.

Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), comentó este día se realizará la inauguración en el centro de convenciones del hotel Copantl y posteriormente pasarán a Roatán para desarrollar las exposiciones donde participarán diez delegaciones.

Silva indicó que en el primer tema Honduras expondrá sobre el factor de corrección del ajuste de temperatura de 60 grados, una ley que se aprobó desde hace varios años en el país y que significa un descuento para los consumidores en la estructura de precios que ellos compran y que Honduras es pionera en el tema de aplicación en Latinoamérica.

“Los empresarios están interesados en conocer como se aplicó en el país”, añadió Silva.

La directora de la Ahdippe explicó que el segundo tema que se tocará será una exposición de cada delegación sobre como está funcionando el mercado en cada uno de sus países y cual ha sido el éxito en las leyes de comercialización de los hidrocarburos.

Silva recordó que en Honduras está paralizada desde hace cinco años la Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional y que sigue siendo uno de los pocos países que no tienen una ley que proteja a los usuarios.

También hablarán con las estaciones de servicio, para ver cual será el futuro de las estaciones de este negocio.

En Latinoamérica muchos países están adelantados con productos alternativos como los biocombustibles.

Sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, señaló que actualmente está generando especulaciones y por eso el precio está arriba de los 100 dólares por galón. Señaló que a los países productores no les conviene tener ese precio por lo que pueden tomar medidas para estabilizar el precio.