La falta del incentivo económico para criar y engordar ganado sería una de las principales razones que llevarían a que miles de ganaderos del país abandonen esta actividad a corto plazo.
“Hacemos un llamado de emergencia para que el nuevo Gobierno intervenga a favor del sector, porque en los últimos días hemos visto el desplome del precio de la carne”, alertó el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, Santiago Ruiz.
El dirigente agropecuario comentó que en reconocidos supermercados capitalinos bajó el precio de la libra de filete de 124 a 67 lempiras. “El sector de la carne enfrenta una situación muy difícil: no tiene mercado, los precios son bajos y los grandes compradores demoran el pago del producto debido a la caída del consumo”, indicó.
Según Ruiz, ha subido la importación de carne procedente de Nicaragua, el precio de los insumos se elevó y experimentan problemas para honrar las deudas con la banca privada. “Este sector de la economía tiende a desaparecer si no se le presta atención y se le brinda ayuda para insertarse en el mercado local”, advirtió.
Una situación similar se produjo entre los productores de carne de cerdo cuando sus ventas cayeron alrededor de 40%, provocado en gran parte por los temores de la población a un posible contagio en el momento de mayor expectativa por la amenaza de la gripe A-H1N1.