18/12/2025
11:06 PM

FMI revisa nivel de recaudación tributaria

  • Actualizado: 05 julio 2010 /

Una misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en el país revisando los efectos del “paquetazo” fiscal en las recaudaciones tributarias programadas para 2010.

    Una misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en el país revisando los efectos del “paquetazo” fiscal en las recaudaciones tributarias programadas para 2010.

    La administración central se comprometió a que las medidas generarían 1.5% del PIB en concepto de impuestos adicionales, o sea 4,373.9 millones. No obstante, funcionarios han reconocido que cumplir esa meta será difícil y por eso se trabaja en revisarla hacia la baja. La misión de ese organismo financiero internacional está compuesta por dos expertos de aduana y uno de tributos internos.

    La evaluación que practica el FMI es parte del trabajo previo a las negociaciones para la firma de un nuevo programa económico, el que le permitirá al país acceder a 300 millones de dólares en concepto de financiamiento. Las conversaciones se estima que comenzarán en la segunda quincena de este mes; sin embargo, las autoridades responsables aún no han confirmado nada.

    Ingresos y ajuste fiscal

    La Secretaría de Finanzas proyectó en el presupuesto de ingresos y egresos 2010 que las recaudaciones tributarias sumarían 43,262 millones de lempiras. Asimismo, calculó que el paquete de medidas fiscales aprobadas generarían 4,373.9 millones de lempiras adicionales. En total, la recaudación de impuestos sumaría 47,635.9 millones de lempiras, equivalente al 69.8% del presupuesto de la administración central, el que es 68,230.5 millones. El año anterior, los ingresos tributarios sumaron 39,035 millones de lempiras, inferior a los 42,131 millones de 2008, caída que se explica por la contracción de la economía (-2.1%) derivada de la crisis financiera mundial y la situación política interna.

    Resultados

    Para el primer semestre del presente año, los técnicos de la Secretaría de Finanzas programaron 22,496.2 millones en ingresos tributarios; sin embargo, lo recaudado fue menor que lo estimado, sumando 20,750.2 millones, o sea 1,746 millones menos que lo proyectado. De enero-junio de 2009, los ingresos fueron de 20,250.5 millones. Las autoridades de la DEI han explicado que el impacto del “paquetazo” no se reflejó en los impuestos percibidos en el primer bimestre del presente año y su contribución se observará de julio a diciembre, pero no en la cantidad programada, que es de 4,373.9 millones de lempiras.

    Técnicos de la Unidad de Planeamiento, Evaluación y Gestión, UPEG, de la Secretaría de Finanzas consideran que la economía no está creciendo de acuerdo a lo proyectado y, por ende, el aumento de lo recaudado es menor a lo estimado.