19/07/2025
12:01 AM

FMI advierte 'peligrosa fase”

  • 21 septiembre 2011 /

La tendencia de Estados Unidos y Europa es al estancamiento de la economía.

La economía mundial ha entrado en una “nueva y peligrosa fase”, advirtió el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, y como resultado la entidad crediticia internacional ha rebajado drásticamente sus perspectivas económicas de Estados Unidos y Europa hasta finales del próximo año.

El FMI modificó drásticamente a la baja sus previsiones económicas para Estados Unidos en 2011 y 2012 por la debilidad del crecimiento del país y resaltó su preocupación ante la incapacidad de Europa para superar su crisis por la deuda.

La organización crediticia internacional pronosticó que la economía estadounidense cerrará el año con un crecimiento de 1.5% y en 2012 de 1.8%. Las cifras son inferiores a la proyección que había hecho en junio: de 2.5% para 2011 y 2.7% en 2012.

El FMI también disminuyó su previsión de crecimiento económico para los 17 países que utilizan al euro como moneda. Dijo que la eurozona tendrá este año un crecimiento de 1.6% y el entrante de 1.1%, una baja respecto de las proyecciones en junio, de 2 y 1.7%, respectivamente.

El pronóstico más sombrío para Europa se basó en las preocupaciones de que Grecia declarará una suspensión de pagos de su deuda y esto desestabilizará a la región.

“Es muy alto el temor a lo desconocido”, dijo Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI. “Son necesarias con urgencia políticas firmes para mejorar el panorama y reducir los riesgos”.

La turbulencia financiera y la lentitud del crecimiento son factores que se retroalimentan en Estados Unidos y Europa, dijeron expertos del FMI.

Debido a la crisis por el abultamiento de las deudas soberanas en Europa, los bancos han reducido el crédito y retienen sus capitales. En Estados Unidos se espera que consumidores y empresas también reduzcan sus gastos.