24/02/2024
02:56 PM

Fijan precio del quintal de maíz en 360 lempiras

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2.6 millones de quintales de maíz blanco, amarillo y sorgo comprará, a los productores, la agroindustria hondureña a través de dos convenios de agricultura contratada que se firmaron ayer en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

El objetivo principal de ambos convenios es establecer el precio de comercialización del quintal de maíz a nivel nacional.

En el caso de la adquisición de maíz blanco para elaboración de harinas de consumo humano, el valor de venta se fijó en 360 lempiras el quintal. Mientras la compra de maíz amarillo, blanco y sorgo para alimentos balanceados para animales se estableció en 325 lempiras por quintal, ya puesto en las bodegas de las empresas que adquieren el grano.

“El incremento de precios, con relación a los que se manejaban el año pasado, es de 20 para la industria de harinas y 10 lempiras para la de alimentos balanceados. Además hay un gran beneficio para los productores porque se asegura un mercado de comercialización y se fija un precio para evitar especulación”, manifestó Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri).

Donaire estima que alrededor de 220,000 productores que cultivan alrededor de 950,000 manzanas, serán beneficiados directa o indirectamente con la firma del acuerdo.

Los departamentos de mayor producción del grano son Olancho, Danlí, Yoro y Santa Bárbara.

Añadió que este año se prevé cosechar alrededor de 10 millones de quintales. El resto de la producción es para el consumo nacional.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que este convenio trae varios beneficios, entre ellos, “la estabilidad de precios, porque se fija un valor de venta; seguridad de mercado, porque cada agroindustria se compromete a comprar cierto porcentaje y contribuye a que los pequeños productores que venden a intermediarios puedan obtener un mejor precio”.

Por su parte María Antonia Rivera, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), dijo que están trabajando para que el próximo año se pueda incluir en el acuerdo un seguro de precio y cosecha.

“La idea es que el productor tenga un respaldo que le permita sembrar de forma confiada”, añadió. Destacó que la agroindustria “está comprometida con impulsar el desarrollo del sector agrícola nacional”.

Foto: La Prensa