12/01/2026
01:27 AM

FAO: Alimentos en el país siguen caros

  • Actualizado: 25 junio 2011 /

La inflación alimentaria anual alcanzó el 7.4% por ciento en mayo en América Latina y el Caribe.

    La inflación alimentaria anual alcanzó el 7.4% por ciento en mayo en América Latina y el Caribe, un nivel similar al mostrado en los últimos tres meses, señaló ayer la Oficina Regional de la FAO.

    Según el documento, esta relativa estabilidad del conjunto contrasta con los movimientos alcistas en el último trimestre en la inflación interanual de los alimentos de Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. El informe destaca que los índices de inflación alimentaria en El Salvador, Honduras y Nicaragua bordean 10%, países en los cuales los alimentos tienen un mayor peso en la conformación del Índice de Precios al Consumidor, lo que impacta en el consumo de las poblaciones más vulnerables.

    La inflación general regional y la de alimentos en mayo no sufrió variaciones importantes en relación con el mes anterior: 0.3 y 0.2%, respectivamente, relata el informe mensual de precios elaborado por la FAO.

    A nivel global, los precios de los alimentos continúan altos y volátiles y se sitúan 37% más altos que en mayo de 2010, en un movimiento que comparten los precios internacionales de otras materias primas.

    “Aunque el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos tengan impactos distintos en los países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, tienen en común la búsqueda del establecimiento de agendas comunes y reforzar su colaboración mutua para enfrentar a la situación”, dijo Fernando Soto, oficial de la oficina regional de la FAO.